El Auditorio Escuela “Don Felipe Sapag” del Hospital Bouquet Roldán fue sede del inicio de la Capacitación en Adicciones Conductuales y Tratamiento de Ludopatía destinada a profesionales que se desempeñan en el sistema de Salud Pública de la provincia del Neuquén, médicas psiquiatras y de otras especialidades, psicólogos, psicopedagogos, enfermeras, trabajadores sociales, agentes comunitarios, etc.
El evento realizado ayer 3 de abril contó con la participación de los docentes doctores Alfredo Cía y Julio A. Brizuela; mientras que la Lic. Wanda Leitner, Jefa del Departamento de Juego Responsable del I.J.A.N., fue la encargada de dar inicio a la capacitación ante la gran asistencia de interesados que avalan el interés despertado por esta iniciativa del IJAN, única a nivel nacional y latinoamericano.
Los cursos tendrán una duración de cinco a siete meses, con un encuentro presencial mensual (intensivo) y totalmente gratuito. El primer módulo iniciado en esta jornada y que concluye mañana viernes se trata de una Introducción sobre la temática. Entre los temas abordados por los profesionales se destacan: las nociones básicas sobre Responsabilidad Social Corporativa; Aproximación a las Adicciones Conductuales; Generalidades sobre el Juego; Conceptos de Juego Social, Recreativo o Controlado; Juego Problema y Patológico; Descripción y diferencias entre el Juego Problema y el Juego Patológico o Ludopatía; Aspectos psicológicos de los jugadores inmoderados; las etapas del problema y de la enfermedad y epidemiología.
De esta manera el IJAN ha puesto en marcha un operativo de Capacitación específico para la denominada Ludopatía, pero que va mucho más allá, generando una herramienta preventiva para esta consecuencia no deseada de la actividad lúdica.
Yo he sido víctima del juego, y me alegra que capaciten que ayuden a la comunidad.
Los felicito, hay muchas personas necesitando ayuda y capacitación, creo que hay una toma de conciencia de las autoridades de la Neuquina que es muy necesaria