Se cumplen 20 años de la muerte de Kurt Cobain, el último gran rockstar

kut_142232-L0x0A dos décadas de su muerte, el legado del músico sigue vigente. Importantes compositores como Beck, Billie Joe Armstrong y el líder de Arcade Fire, Win Butler, recuerdan cómo los influenció el inolvidable creador de Nirvana. »Es mejor quemarse que apagarse lentamente», escribió Cobain en su carta suicida, hallada el 8 de abril de 1994 junto a su cuerpo.

Hace exactamente 20 años Kurt Cobain escribió una carta de despedida, se inyectó más de un gramo de heroína en el cuerpo y jaló el gatillo de una escopeta que sus cercanos no sabían que tenía. El 5 de abril de 1994, el líder de Nirvana decidió poner fin a su vida tras breves e intensos 27 años. Ese día se fue el último gran rockstar que recuerde la escena musical.

Aunque hoy se conmemoran dos décadas desde su muerte, hace 20 años nadie sabía que el cuerpo de Cobain yacía en una habitación de su garage. Tuvieron que pasar tres días hasta que lo encontraran allí. Y no lo hizo su esposa, la polémica Courtney Love, sus familiares, o alguno de sus pocos amigos. El hallazgo fue impersonal, una casualidad, pues lo hizo un empleado de una empresa eléctrica que tenía que hacer trabajos en la residencia.

El tiempo ha pasado desde entonces, pero las canciones de Nirvana no desaparecen. Con el paso de los años, el legado de Cobain trasciende, y las nuevas generaciones de músicos destacan la influencia que tuvo en ellos.

«Una constante fuente de inspiración»

Es el caso del líder de Arcade Fire, Win Butler. «Simplemente, a nivel artístico, In Utero fue fuente constante de inspiración. Pasa la prueba del tiempo y ‘All Apologies’ es una de las canciones más hermosas que se hayan escrito», dice el músico al referirse al último disco de estudio de Nirvana.

El cantante, que debutó el domingo pasado en Chile con una elogiada presentación en Lollapalooza, cuenta que Cobain no sólo fue una influencia musical, sino que también se identificó con la imagen de este muchacho inadaptado que podía mover masas con su faceta artística. «Yo era un poco un chico raro que no sabía dónde encajar, y al ver ese tipo de voz tan fuerte en la cultura sentí que era un periodo máximo para la música alternativa, donde teníamos Jane’s Addiction, R.E.M. y Nirvana, y era como ver a esos bichos raros de todo tipo de ciudades en Norteamérica y decir ‘guau’ «.

Un contemporáneo a Cobain, Beck, también destaca su relevancia en la cultura musical, y recuerda que desde que lo vio por primera vez, cuando aún no era famoso, se percató del potencial que tenía como artista.

«Los recuerdo entrando y a él haciendo una seña con el dedo medio, le estaba haciendo la seña al público… Había visto muchos conciertos punk y muchas bandas cuando era más joven, cuando los conciertos eran bastante agresivos y confrontacionales, pero esto era algo completamente diferente. Recuerdo que estaba sonriendo, había algo de juego, pero también algo amenazador, y recuerdo el instante en que comenzaron a tocar, todo el público explotó de una forma que nunca había visto antes», dice el estadounidense.

«Y les puedo asegurar que en cualquier otra situación en la que he estado, con muchos de mis colegas a los que he visto presentarse ante públicos que nunca han escuchado de uno, uno no logra para nada capturar la atención de la gente. Por lo general están hablando o van al baño en ese tipo de situaciones, pero ellos atraparon al público desde la primera nota. Incluso si nunca se hubieran vuelto exitosos, yo seguiría recordando eso. Me dejó una gran impresión. Recuerdo que pensé ‘¿qué es esto? Algo importante está pasando aquí’. Después de eso ya era un fan», apunta.

Elogios a la imagen de Cobain también ha lanzado el líder de Green day, Billie Joe Armstrong. «El tipo escribía canciones hermosas», cuenta. «Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de lo que es, de lo que siente, puede expresarlo así. No sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar Nevermind cuando salió y pensar que por fin tenemos a nuestros Beatles, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Eso es lo interesante, pensé que quizá en los próximos 10 años… Bueno, si no en los próximos 10, quizás… Ésa fue realmente la última revolución del rock ‘n’ roll», concluye.

El artista que no quería ser rockstar

La incomodidad de Cobain con su estilo de vida como rockstar quedó explícita un año antes de su muerte, con la publicación del libro de Michael Azerrad «Come as You Are: The Story of Nirvana». Allí, el cantautor dejó claro que la presión a la que estaba sometido era desagradable, y que no sentía que sus compañeros de banda, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Gröhl, trabajaran al mismo ritmo que él.

«Una vez que empezamos a ganar dinero me di cuenta de toda la presión que había sobre mí. Tengo que asumir toda esa presión y además escribir canciones. No me importa si ellos se llevan el crédito, sólo quería ser compensado económicamente», dijo en ese entonces en una de las decenas de entrevistas que concedió al autor del libro. Las grabaciones registradas para el libro luego fueron utilizadas en un documental biográfico de Cobain, titulado «About a Son». Allí, el músico relata su vida mientras en pantalla aparecen dibujos que retratan sus ideas.

Esa película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en 2007, dos años después de que Gus Van Sant lanzara otra cinta inspirada en el músico, «Last Days». Para este año, el realizador Brett Morgen (responsable del documental de los Rolling Stones, «Crossfire Hurricane») espera estrenar su propio proyecto basado en Cobain, el cual aún no tiene título, pero cuenta con el respaldo de Courtney Love.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *