Una charla entre el escritor norteamericano Paul Auster y el sudafricano J.M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003, sobresale en el evento literario, cuya apertura contará con la figura de Quino como protagonista.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que abre sus puertas al público mañana, celebrará su capítulo 40 con visitas estelares como el estadounidense Paul Auster, el Premio Nobel de Literatura sudafricano John Maxwell Coetzee y los españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez-Reverte.
Auster y Coetzee mantendrán un diálogo público el próximo domingo, en una continuidad de la conversación que vienen manteniendo desde hace años en distintas ciudades.
El gran protagonista de la inauguración oficial será en tanto el dibujante argentino Quino, creador de Mafalda, la niña irreverente que dio la vuelta al planeta y que en 2014 cumple 50 años.
“La feria es una gran alegría. Representa un momento cultural importantísimo para la vida de Buenos Aires… para la vida de Argentina. La variedad de autores y la cantidad de gente que la visita es una muestra de su relevancia en la cultura local”, dijo el historietista, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, que será entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky. Y agregó: “Aquí es la ocasión de encontrarse con los lectores, conocer sus caras. Ellos se llevan una firma, pero yo me voy repleto de muestras de cariño”.
Asimismo, llegarán a participar en esta nueva edición, que se extenderá hasta el 12 de mayo, el escritor chileno Pedro Lemebel y el cubano Leonardo Padura, así como el ganador del último Premio Rómulo Gallegos, el puertorriqueño Eduardo Lalo, y el activista palestino por la paz Izzeldin Abuelaish.
Trabajo conjunto
«En estos días de armado de la Feria los 40 años adquieren un valor muy fuerte, lo que tiene de especial es que la hacemos todos: la Fundación, los autores que vienen a firmar, los expositores, los medios, los libreros y, por supuesto, el público», mencionó Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, ente organizador. «Y creo que este trabajo colaborativo -prosiguió- le da el tamaño, la fuerza y el poder que tiene la Feria. Nuestra responsabilidad como Fundación es pensar en los desafíos que debemos encarar para que los próximos 40 años sean mejores».
Para Adamo, «la Feria conjuga muchos intereses, pero la gran herramienta que tiene es la de generar lectura y acercar lectores que no tienen el libro tan a mano, a este mundo maravilloso».
«Lo importante -completó- fue trabajar eso, en un lugar tan inestable: por un lado un gran evento masivo y que tiene que mantener esa apertura y esa absoluta falta de prejuicios, pero a la vez ofrecer contenidos de calidad más alta para que toda la gente se sienta un paso más cerca del libro».
Homenajes y otras yerbas
Además, en el marco de la tercera edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 3 y 6 de mayo, recorrerán el predio autores de todo el continente como el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el mexicano Mario Bellatin, la chilena Diamela Eltit, el peruano Iván Thays y el boliviano Edmundo Paz Soldán.
Diversas actividades -que incluirán espectáculos musicales, de narración y mesas redondas- rendirán homenaje al argentino Julio Cortázar, quien cumpliría 100 años en 2014. Asimismo, habrá actos dedicados a recordar a otros grandes de las letras hispanas cuyo centenario se festeja este año: el argentino Adolfo Bioy Casares y el mexicano Octavio Paz.
Por primera vez, se llevarán a cabo los diálogos de provincia «Lecturas con tonadas» (del 29 de abril al 2 de mayo) «porque nos pareció necesario mirar al centro del país de una forma más concreta, más real, ver qué se está produciendo en el interior y promover la misma circulación que queremos para América Latina», según expresó Adamo.
Invitada de honor
La ciudad invitada de honor de este año, San Pablo, llegará a la Feria con una producción literaria y musical de las periferias a través del ‘sarao’, un colectivo conformado por artistas, jóvenes escritores y músicos que traspasarán los límites de la Feria para dejar una impronta novedosa y bullanguera en los márgenes de Buenos Aires.
«El stand ubicado en el mismo lugar es totalmente distinto del de Amsterdam, que reproducía el ambiente cerrado europeo de un café. Ahora tenemos una plaza, un espacio abierto que imita los suburbios con mucho colorido: sin lugar a dudas, el alma y el espíritu se lo van a dar los ‘saraos'», detalló Gabriela Adamo.
Asistirán, entre otros, los brasileños Cadao Volpato, Fernando Bonassi, Rafael Coutinho, Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes, Marcos Siscar, Carla Caffé, Ivana Arruda, Marçal Aquino, Maria Cecilia Gomes dos Reis, Lucrecia Zappi, Paula Fábrio, Fabrício Corsaletti, Alberto Martins, Shirley Sousa, Ricardo Azevedo y Regina Machado.