La escritora e historiadora Ileana Lascaray murió ayer en la ciudad de Neuquén. Durante gran parte de su vida, Lascaray ocupó lugares importantes en la cultura e historia de la provincia.
Nació en Neuquén. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de maestra normal y de licenciada en Ciencias Antropológicas. Fue la primera directora de Cultura de la Provincia de Neuquén.
Se la distinguió con medalla de Oro por su destacada participación en la organización del Primer Congreso del Área Araucana en 1961. Además fue becada por la OEA (Organización Estados Americanos) para perfeccionarse en Antropología en el país de México. También fue directora en dos oportunidades del Archivo Histórico Provincial y presidió la Sociedad de Escritores, filial Neuquén por el plazo de dos períodos.
Actualmente era presidente de la biblioteca popular, Amaranto Suárez, e integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana.
En 1998 se la distinguió por el Congreso de la Nación como La Mujer del Año por su destacada trayectoria en la cultura de la provincia.
“Fui la primera funcionaria de gobierno cuando no trabajaban mujeres en el ámbito de gobierno. El periodismo ha dicho una gran verdad, que yo le abrí el paso en los ámbitos de decisión a la mujer neuquina”, dijo en alguna oportunidad.
Entrevista realizada por la revista Machete Nº 29