Patricio Guzmán, en una imagen de 2010. Javier Etxezarreta EFE
El fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos, conocido por su fotografía social y sus retratos del cantautor Víctor Jara, murió el pasado lunes de forma repentina de un ataque al corazón en Ottawa, según se supo hoy.
Guzmán Campos, nacido en 1935 en Santiago de Chile, se había exiliado en Canadá tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, en 1973, y residía desde entonces en la ciudad de Montreal tras pasar por Buenos Aires y Budapest.
Según declaró César Carrasco, fundador de la web Chile Informa y que mantenía desde hace años una amistad con Guzmán Campos, la muerte del fotógrafo ha causado sorpresa en la comunidad chilena de Montreal.
«Estaba en buen estado de salud a pesar de su edad. Fue a pasar el Día del Padre (que se celebró el pasado domingo en Canadá) con una de sus hijas y sus nietos y el lunes repentinamente empezó a sentir molestias en el pecho», dijo Carrasco.
Guzmán Campos fue trasladado en ambulancia al Hospital Hull, en las cercanías de la capital canadiense, pero murió poco después de su ingreso.
Carrasco señaló que Guzmán Campos «estaba muy contento en el último año desde la reedición en Chile de su libro ‘Chile en la reina. Fotografías 1957-1973’. Patricio era muy querido en la comunidad chilena», aseguró.
Recorrido profesional
En sus inicios, Guzmán Campos trabajó como ayudante del también fotógrafo social chileno Antonio Quintana y posteriormente se introdujo en el mundo del cine a través del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, donde colaboró con el director holandés Joris Ivens.
Guzmán Campos, amigo íntimo de Víctor Jara, realizó numerosos retratos del artista asesinado. También participó en un documental sobre la vida de otro chileno universal, el poeta Pablo Neruda.
Carrasco dijo que, siguiendo los deseos de Guzmán Campos, la familia del fotógrafo ha decidido no celebrar ningún funeral pero que quizás en el otoño se realizará un homenaje en recuerdo de su vida.
FUENTE: diario El Mundo