La vicegobernadora Ana Pechen participó del lanzamiento de la tecnicatura en Programación y Base de Datos que dictará la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Chos Malal. Lo hizo este mediodía en un acto que se realizó en la casa de estudios superiores donde también se anunció la implementación de un ciclo básico común para distintas carreras y se ratificó la intención de crear un asentamiento universitario en el norte neuquino. En la ocasión, Pechen entregó a la rectora Teresa Vega una placa conmemorativa por los 40 años de la institución universitaria y recibió una medalla de plata como ex rectora de la UNCo. El acto contó con la presencia del intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; diputados provinciales y autoridades universitarias.
Pechen reivindicó la formación de “masa crítica” como única forma posible de desarrollo y valoró el rol que tiene la UNCo en ese sentido en la región. Destacó el acompañamiento de los legisladores al desarrollo de la universidad con la sanción de distintas declaraciones. Señaló que los anhelos de llegar con oferta académica a toda la provincia “siempre fueron grandes” pero advirtió que “muchas veces las limitaciones presupuestarias impidieron que eso sucediera con la premura que nos demandan los jóvenes del interior de la provincia”. En ese sentido, consideró que el lanzamiento de la carrera “es una buena noticia para el norte neuquino” y confirmó su apoyo para desarrollar un asentamiento universitario permanente que atienda las demandas académicas de esa zona.
En tanto, Vega dijo que la tecnicatura representa “un viejo anhelo con el norte neuquino” y mencionó el dictado de las carreras de Enfermería en Chos Malal y Guía de Turismo en Andacollo como parte de los logros de la UNCo en esa zona. “Incansablemente, aunque lento, vamos avanzando”, sostuvo. Vega afirmó que la ampliación de la oferta académica y la intención de crear un asentamiento regional “demuestran la voluntad de la UNCo de estar presente en el norte neuquino”. Apuntó que el Consejo de Rectores Patagónicos respalda la creación de un centro regional en Chos Malal y anticipó que el próximo 7 de junio el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, visitará la localidad. Definió el apoyo de la vicegobernadora como “una buena señal” para toda la sociedad.
El jefe comunal reiteró la decisión de “llevar educación al norte neuquino” y se pronunció a favor de trabajar en conjunto en la creación de una sede universitaria permanente. Resaltó que el inicio de la tecnicatura “es un paso fundamental” y explicó que la carrera es a término con una duración de 2 años. La preinscripción se realizará desde el lunes en Antena Universitaria Chos Malal y el dictado de clases comenzará en el segundo cuatrimestre.
Estuvieron presentes los diputados Darío Mattio, María Angélica Carnaghi, Claudio Domínguez, Raúl Podestá, Amalia Jara y José Rioseco; la secretaria académica, Marina Barbabella; el secretario general, Omar Calvi; y el secretario de relaciones institucionales e internacionales, Sergio Cosentino.