Este martes a las 11, en la Sala de Situación de la Municipalidad, se realizará el acto de premiación del programa “Aire Joven” con la participación del intendente Horacio Quiroga. Unos 600 chicos de colegios secundarios, en su mayoría del oeste capitalino, pasaron este año por esta iniciativa y los trabajos fueron seleccionados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).
Los organizadores destacaron la inscripción récord registrada en 2014 al superar los 160 grupos de más de 30 secundarios, muchos de los cuales con anterioridad formaron parte de esta iniciativa.
Para la emisión de cada programa los chicos recibieron capacitación y talleres en las escuelas, en los salones de las comisiones vecinales y en ONGs de la ciudad. El período de transmisión transcurrió entre el 25 de septiembre y el 29 de noviembre en instalaciones de la radio municipal FM Capital 88.5. En función de las bases del programa, la UNCo seleccionó los trabajos y confeccionó la nómina de ganadores que mañana recibirán la distinción.
El director de Juventud, Ariel López, explicó que “el proyecto busca difundir programas de radio educativos y sociales en un espacio que sirva para compartir los ideales por un mundo mejor y difundir actividades que contribuyen a la cultura, a la educación, al cuidado ambiental y al desarrollo social”.
Indicó que “se plasma sobre la base de la participación ciudadana, política y social de los chicos, haciéndolos capaces de ejercer sus derechos de forma madura, responsable, libre, crítica y participativa con la intervención protagónica -no excluyente sino complementaria, aclaró- en proyectos colectivos de intervención social a través de la mirada individual”.
“Ellos cuentan el mundo que miran en el marco del pensamiento crítico y con espíritu democrático, y de allí nace la importancia de generar un lugar que canalice su expresión” a través de un medio de comunicación tan importante como la radio, explicó.
“El desafío implica todo un reto que pone en juego destrezas, ilusiones, conocimientos, compromisos y una gran cuota de entusiasmo al servicio de uno de los más antiguos y prometedores campos de la actividad humana: la comunicación”, sostuvo.
“En cada edición -continuó- encontramos propuestas realizadas por todas las edades pero especialmente por estudiantes que utilizan esta oportunidad para mostrar sus intereses y metas. Es de enorme satisfacción saber que en estos tres años han pasado por la radio más de 3.000 jóvenes de la ciudad en representación de 38 colegios secundarios”.
El funcionario aseguró que “seguiremos trabajando para fortalecer este tipo de actividades que son una magnífica herramienta cultural, educativa e integradora y que cuentan con especial apoyo desde la gestión municipal”.