Entre juegos, arte y magia, los más chicos despidieron el año con hábitos saludables, en Casa de la Prevención

DSC_1596_1Alimentos saludables, pero a partir de diferentes actividades lúdicas, fue el objetivo propuesto por las profesionales de Casa de la Prevención.

Neuquén.- Unos 30 niños y niñas cerraron con diferentes actividades un año intenso de concientización sobre la necesidad de incorporar hábitos saludables, fundamentalmente a través de una buena alimentación y evitando una vida sedentaria desde temprana edad, para mantener un peso acorde a su edad.

Las actividades fueron encabezadas por profesionales de Casa de la Prevención, organismo a través del cual el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) despliega diferentes programas de prevención, como es el caso de Factores de Riesgo Cardiovascular, donde entre otros tópicos, se trabaja diabetes y obesidad. En este marco, se planteó a los chicos diferentes juegos, que aludieron a los talleres abordados como alimentación saludable y psicología, también actividades artísticas y de magia, para culminar con una colación, un calendario y un individual, todo saludable. Las acciones en sus distintas etapas fueron coordinadas por la profesora de actividad física, Fernanda Ruíz, la licenciada en nutrición, Gabriela Zingoni y la licenciada en psicología, Lucia Cancela.

En efecto, en el Subprograma de Prevención y Tratamiento de la Obesidad participan unos 50 niños, quienes a lo largo de todo el año fueron realizando diferentes actividades para promocionar este espacio. En septiembre participaron, por ejemplo, del programa del ISSN “Vivir Mejor”, que conduce Marisa Camiletti por Radio Cumbre como también celebraron la primavera, en ese caso en el Club Alta Barda, con juegos y mucha actividad física.

“La devolución de los chicos fue muy positiva y tenemos grandes expectativas para el año que viene, esperando que se consolide el Subprograma Obesidad de manera de poder mantener estos espacios recreativos, porque fomentan adherencia al tratamiento y un lazo con los profesionales y la institución”, explicó la psicóloga Cancela. Y esa comunicación es vital, teniendo en cuenta que la obesidad es considerada una afección multicausal, determinada por factores biológicos, psicológicos y socio-familiares. Para hablar de obesidad infantil se considera que el niño o adolescente se encuentra en un peso corporal que supera el 20 por ciento de lo esperado para su edad. Y ese estado se asocia a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario. Por ello, la insistencia de promocionar la incorporación de hábitos saludables, porque tanto la alimentación como la realización de actividad física son conductas que se adquieren en la niñez y se consolidan en la adolescencia; de allí el valor de la responsabilidad de los adultos en la incorporación de los mismos.

“La obesidad puede prevenirse y tratarse, por ello es fundamental que se la reconozca como enfermedad y que se enfrente desde una perspectiva integral”, explicó Cancela. El Subprograma de Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil del ISSN, persigue ese objetivo. Es un tratamiento integral, donde se fomenta el descenso de peso junto a la adquisición de hábitos de vida saludable a través de: controles trimestrales a cargo del equipo interdisciplinario de la Casa de la Prevención, controles nutricionales mensuales por nutricionistas prestadoras, 3 estímulos semanales de actividad física obligatorios y un taller mensual educativo de alimentación saludable y psicología con orientación familiar a cargo de profesionales de la Casa de la Prevención.

“En definitiva, se intenta trabajar con una mirada positiva de la salud, respetando la importancia del juego y la socialización en esta etapa evolutiva”, concluyeron las profesionales.

 

Prensa: ISSN

 

DSC_1583

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *