Tiene al menos dos mil años de antiguedad y en su interior se encontraron dos tumbas con los cuerpos de dos príncipes.
Un grupo de arqueólogos polacos reveló detalles sobre el descubrimiento de una enorme necrópolis de hace 2 mil años, que en su interior contenía los cuerpos de dos príncipes.
El sitio del descubrimiento, situado en el centro norte de Polonia, es el más grande encontrado en el país y data del siglo 3 a.C. al siglo 5 d.C.
Este período es identificado por los arqueólogos como el de la «influencia romana», debido a que algunas de las tumbas contenían ajuares que se importaron desde el Imperio Romano.
La necrópolis «estuvo activa por cerca de 300 años, desde los siglos I al IV, y se encontraron más de 120 entierros con diversos ritos», cuenta Adriana Romanska, directora de la excavación.
De acuerdo a los expertos, los entierros pertenecen a sucesivas generaciones de la cultura Przeworsk, una antigua tribu que existió en la Edad del Hierro en Polonia, y el período de influencia romana.
Se sabe que los Przeworsk eran celtas, vale decir que hablaban lenguas celtas y tenían una cultura similar, aunque no está claro exactamente cómo sus hábitos étnicos, lingüísticos y culturales difieren de la gente de la Edad de Hierro de Gran Bretaña e Irlanda.
Los arqueólogos excavaron el sitio desde 2002 hasta 2010 y su descubrimiento más impresionante son dos tumbas gigantescas que se describen como «tumbas principescas».
Se trata de cámaras funerarias de dos metros de profundidad que probablemente estuvieron cubiertas de montículos tal como la costumbre celta, aunque ya no existen. En el interior de una de ellas se encontraron dos personas: un adulto de más de 20 años y un joven de 14 años de edad, mientras que el otro contiene a un joven de 14 a 15 años.
El descubrimiento también contempla tumbas con restos óseos, entierros grupales, ajuares funerarios, urnas de cerámica con cadáveres cremados y varias fosas comunes donde las cenizas cremadas se lanzaban directamente en el suelo.
Los científicos analizarán el ADN encontrado en el lugar, los fragmentos de carbón, madera, además de la composición y origen de los objetos de metal encontrados en el lugar.
Fuente: Archaeology, Science in Poland