En el museo Gregorio Alvarez, de Neuquén, quedó inaugurada el viernes 6 de febrero la muestra de pinturas y dibujos de tres artistas neuquinos: Natalia Wozny, Pau Giménez Tirtei y Martín Villalba. De esta forma se dio inicio al año expositivo en dicho espacio cultural. Los tres artistas tienen un fuerte compromiso con la figura humana, la que abordan desde diferentes perspectivas. Son miradas.
Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas
Natalia Wozny
Esta es una pintora que hace poco ha empezado a frecuentar los espacios expositivos de la provincia, pero que se ha destacado desde hace mucho tiempo por dirigir talleres de tipo barrial con una buena respuesta y convocatoria. Su propuesta transita entre lo figurativo y lo realista, lo que deja de manifiesto algunos aspectos que tendría que poner a consideración. Si bien, en ningún lado está escrito que un realista es un artista que sólo debe abordar una temática, hoy por hoy la tendencia mundial apunta a la especificidad. Retratos o flora pueden convivir, pero así como retrata personajes de la cultura neuquina no se debe olvidar que existe una rica flora nativa a descubrir y difundir. Es bueno que existan artistas que miran el lugar donde viven…
Por otro lado, tiene condiciones de sobra para avanzar un poco más en su propuesta formal. Sus pinturas monocromas quedan a medio camino entre lo figurativo y lo realista, espacio difícil de catalogar. Creo que es necesario hacer ajustes de oficio y ser más riguroso si se pretende ser un pintor que transita el difícil camino del realismo y toda sus variantes.
Pau Giménez Tirtei
He aquí una pintora a la que le sobra entusiasmo. Tiene buen oficio, pero este debe ser aplicado de un modo parejo en la totalidad del formato elegido a pintar, y decidirse si va a ser una pintora figurativa, realista o seguirá transitando por el siempre seductor universo del Art-decó o Art Nouveau.
Pau Giménez ha demostrado fortaleza. Quizá lo único que le podemos criticar es la proximidad de su meta y en ese apuro, pinta rápido, porque debe producir para «cumplir». Y en el mundo del arte nada es rápido y nada es fácil. El «triunfo» es una quimera engañosa que a muchos encandila cual canto de sirenas.
Es el mejor ejemplo de esa característica que la psicología a llamado resiliencia, capacidad que nos permite afrontar las situaciones potencialmente adversas y salir fortalecida de ellas. Dicho en criollo: «Lo que no te mata te fortalece.»
Martín Villalba
A Villalba lo conozco (no sólo por su sombrerito característico) si no porqué es un artista que a fuerza de perseverancia se va haciendo un camino que no podemos ignorar. Este es un artista que con su arado surca en la tierra una huella lo más profunda posible y siembra con la seguridad que pronto cosechará. Te guste o no su propuesta, siempre he creído que es un dibujante con un gran potencial y en esta muestra lo deja demostrado.
Me gustó su propuesta, que si bien está enmarcada en lo que los artistas llamamos la previa (el boceto) tiene esa chispa, humor y espontaneidad propia de su personalidad.