Oscar Smoljan plantea «federalizar los bienes culturales»

imagenSu iniciativa la propuso en el Primer Foro de la Norpatagonia por la Ley Federal de las Culturas que comenzó hoy en la capital neuquina.

Por estos días, diversos actores políticos, sociales y culturales de nuestra región están debatiendo el anteproyecto de la Ley Federal de Cultura.

La iniciativa, que se discute en la Universidad Nacional del Comahue en el marco del I Foro de la Norpatagonia por la Ley Federal de las Culturas, recorre varios aspectos que hacen a la actividad cultural, el patrimonio cultural de la Nación, la política y la gestión públicas.

«Federalizar la cultura es también federalizar los bienes culturales», planteó Oscar Smoljan, director del Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, en el inicio del foro.

«La ocasión reviste una gran importancia por cuanto permite debatir democráticamente sobre una cuestión fundamental del quehacer nacional que tendrá incidencia en las futuras generaciones, como es la cultura con sus diversas manifestaciones, así como las políticas que garanticen el libre acceso de los ciudadanos a esas expresiones. En nuestro caso particular, el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén constituye un caso testigo, en realidad el primero y por cierto exitoso ejemplo, de la importancia de federalizar los bienes culturales de la Nación que, por décadas, permaneció sólo a disposición de los habitantes de la ciudad capital de la Argentina y su zona de influencia, víctima del centralismo en detrimento del desarrollo de las provincias», afirmó Smoljan.

«La apertura en Neuquén de la sede del MNBA abrió las puertas del patrimonio nacional a los habitantes de la Patagonia que no habían podido acceder a esas expresiones de la cultura y significó un antes y un después en la vida cultural de nuestra región, convirtiéndose en un polo de generación cultural único en la Argentina. Un museo de renombre internacional como el Louvre inició también hace años su propio proceso de descentralización de su patrimonio, derivándolo a la ciudad de Lens, cercana a la frontera con Bélgica. Entendemos que una ley federal de Cultura, por la propia definición que deviene de su misma denominación, por el sentido y el espíritu que la guía, por los derechos y garantías que expresa defender, pero fundamentalmente por sus finales destinatarios, los ciudadanos de todo el país, debe imperiosamente contemplar la federalización del patrimonio cultural de la Nación», argumentó el director del MNBA.

Para ello, Smoljan propuso agregar al anteproyecto el siguiente artículo:

«La federalización del patrimonio cultural de la Nación como política de Estado. El Estado Nacional garantizará la creación de sedes de los museos nacionales en las provincias que integran el territorio argentino.

El Estado Nacional dispondrá la cesión de obras de arte, colecciones y demás bienes culturales muebles del patrimonio nacional a esas sedes garantizando el libre acceso de todos los ciudadanos argentinos a dichos bienes sin distinción, en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley».

«La real federalización de los bienes culturales debe traducirse en acciones concretas que permitan a la mayor cantidad de habitantes el acceso a dichos bienes, en muchos casos, guardados en depósitos de los distintos museos e instituciones culturales de la Nación. En septiembre de 2010, en ocasión del III Congreso Nacional de Cultura realizado en la provincia de San Juan, presenté una ponencia en este mismo sentido, proponiendo la apertura de tres sedes del MNBA en distintos puntos del país. Hoy, de cara a este debate, aquella iniciativa cobra nueva fuerza y dimensión», acotó.

Finalmente, Smoljan sostuvo que «generaciones de argentinos se han ido sin poder conocer ni apreciar ese patrimonio que les pertenece a todos por igual desde hace más de un siglo. Sólo así adquirirán sentido real muchas de las expresiones retóricas que, como «interés público», «libre acceso a la cultura» o «todos los ciudadanos sin distinción», expresadas también en este proyecto de ley, se vienen escuchando en nuestro país desde hace décadas».

 

FUENTE: Diario Río Negro

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *