En 13 provincias no podrían comenzar por los paros anunciados. El resto, mantiene negociaciones.
A una semana del comienzo del ciclo lectivo, solo dos provincias, Río Negro y Neuquén, llegaron a un acuerdo con los gremios docentes. En el resto de los distritos aún se mantienen negociaciones y en 13 provincias está en riesgo el inicio de las clases, lo que afectaría a más de 4 millones de alumnos. La paritaria nacional, en tanto, pasó a cuarto intermedio hasta hoy.
En provincia de Buenos Aires y Capital podrían haber paros la semana que viene. Los gremios piden aumentos cercanos al 38% y los gobiernos ofrecieron, hasta el momento, un 28% escalonado.
La jefa del gremio de docentes bonaerenses FEB, Mirta Petrocini, advirtió ayer que “en estas condiciones no se garantiza el inicio de clases” (ver Escenario…).
El gobierno porteño ya dio un 10% de aumento este año y ofreció agregar otras dos sumas, de modo de llegar al 28,5% en julio. Pero los docentes piden el 38%. Ayer no se llegó a un acuerdo ni se fijó fecha para una nueva reunión.
También hay conflicto en puerta en otras once provincias: Formosa, Chaco, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Catamarca, los gremios acordaron solicitar, como mínimo, el 40% de incremento.
En Tucumán, el Frente Gremial Docente viene negociando desde hace dos semanas con el gobierno. En la última reunión, las autoridades ofrecieron un aumento del 28% sobre el sueldo inicial, pero los sindicatos reclaman un aumento salarial no menor al 35%.
El gobierno salteño ofreció un 20% de aumento y los docentes lo rechazaron porque reclaman un 40%, mientras que Docentes Unidos, el sector más duro, pide un básico de $7.000. En La Pampa, el Gobierno provincial ofreció una pauta salarial anual del 28% en tres tramos hasta agosto.
En Chubut, los gremios quieren el 30% de aumento y el gobierno ofreció un 25%. En La Rioja, el gremio mayoritario decidió no empezar y el Ministerio alertó ayer que aplicará descuentos a los docentes que no inicien las clases. En Entre Ríos, el gobierno ofreció 30% pero los gremios quieren más de 35%.
En algunos distritos, en tanto, las negociaciones están avanzadas. Es el caso de Santa Fe, donde el gremio Amsafe quedó en responder este jueves la propuesta del gobierno, que consiste en un aumento entre el 31 y 35 % en dos tramos. También están avanzadas las negociaciones en San Luis, donde el gobierno ofreció un 35% escalonado, y en Mendoza, La Pampa, Córdoba, Misiones, Jujuy, San Juan, Corrientes y Santiago del Estero. En Santiago, tanto los gremios como el gobierno provincial anticipan que se iniciarán con normalidad las clases. En Corrientes, un gremio llamó al paro pero otros 4 anticipan que el acuerdo está cerca.
Ayer se reunió nuevamente la paritaria nacional, de la que surge un número de referencia para las negociaciones provinciales, y no hubo acuerdo. En varias provincias, los gremios están a la espera de esa cifra para avanzar con las negociaciones. Por ahora, el gobierno nacional ofreció un 22% de aumento. Pero las cinco federaciones docentes (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) reclaman una suba del 38,6%. En la reunión de ayer se decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy a la tarde.
Mientras tanto, Neuquén y Río Negro ya acordaron un 30% de aumento con los gremios y son las únicas dos provincias en las que la negociación ya está cerrada. En Neuquén, un maestro de grado ingresante cobrará $8225 de bolsillo y uno con la mayor antigüedad recibirá $14.000. En el caso de Río Negro, los maestros de grado y preceptores de las zonas rurales y andinas alcanzarán un aumento de hasta el 40%.
FUENTE: Diario La Mañana Neuquén