Sam Simon, cocreador de Los Simpson y ganador de nueve premios Emmy, falleció a los 59 años, según informó ayer Variety. Al Jean, máximo responsable de la serie, confirmó la noticia a ese mismo medio. En 2012, Simon fue diagnosticado con un cáncer colorrectal terminal.
Simon, junto con Matt Groening y James L. Brooks, fue uno de los creadores de la famosa familia amarilla residente en Springfield en 1989. También ejerció como corresponsable de la serie, diseñador de personajes, supervisor creativo, desarrollador y guionista. Abandonó la serie en 1993, aunque, al tratarse de uno de los creadores, se le mantuvo el título de productor ejecutivo. Desde entonces recibió cada año “decenas de millones” de dólares en concepto de regalías.
Simon ganó nueve premios Emmy, siete de ellos por su trabajo en Los Simpson y dos por The Tracey Ullman Show, serie donde apareció por primera vez la familia encabezada por Homero y Marge.
Al Jean consideró que la serie animada le dio más libertad creativa. “Los personajes animados tienen mucha libertad. A veces, los Simpson hacen cosas que la gente real no haría. “Sam Simon me enseñó todo sobre la escritura y la animación, e incluso más sobre la vida”, reconoció el productor ejecutivo de la serie.
La noticia fue confirmada en Twitter por la fundación que él mismo creó y que lleva su nombre.