El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen rubricaron este mediodía un convenio entre el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), la Universidad Nacional del Comahue y la municipalidad de Chos Malal, para que alumnos de la zona norte puedan cursar el Ciclo Básico de las carreras de la Facultad de Ingeniería en el campus universitario de esa localidad. A la vez, se firmó otro convenio entre el IJAN y la ONG Raíces del Norte para la entrega de 100.000 pesos destinados a becas para alumnos de la zona norte de la provincia. El acto se realizó en el Centro Cultural del Norte Neuquino.
Luego de la firma, Sapag calificó como una decisión “brillante” la posibilidad “que se brinda a los jóvenes del norte neuquino de poder cursar estas carreras de la facultad de Ingeniería”. Agregó que “hay que integrar el trabajo que se va generando y el progreso que viene con generaciones de jóvenes que tenemos que insertar en la vida laboral, en la vida de las responsabilidades, no queremos volver a ver la historia de las represas Chocón – Cerros Colorados que trajeron miles y miles de trabajadores de todos los lugares del país a ocupar puestos de trabajo que nosotros tenemos que estar en condiciones de brindarlos desde nuestro territorio; y esta tarea es una gran responsabilidad en materia educativa”.
En tanto, Pechen contó que en esta oportunidad estaban allí sus “dos amores institucionales, la Universidad Nacional del Comahue y el gobierno de la provincia del Neuquén”. Recordó que la universidad “surgió por la demanda y la interpretación que del pueblo neuquino hicieron sus autoridades provinciales; esa Universidad Provincial de Neuquén fue pensada por gente de Neuquén a la que se sumó gente de Río Negro; y ambas demandas se sumaron para formar la Universidad del Comahue que el gobierno nacional aceptó en épocas de gobierno militar fundamentalmente porque el pueblo y sus estudiantes lo demandaron. Ese fue el paso de la transformación del reclamo por educación y por igualdad social. Hoy celebramos esta respuesta como otras que fueron marcando hitos que hoy nos permiten llegar a esto que anhelábamos siempre”.
El intendente Rolando Figueroa manifestó que para Chos Malal “hoy es un día histórico. Cuando se habla de educación no existen partidos políticos. Cuando se habla de educación somos todos. Las becas tienen que estar lejos de cualquier hombre que tenga que ver con la política y por eso convocamos a docentes jubilados -refiriéndose a la ONG Raíces del Norte-“.
El rector de la UNCO, Gustavo Crisafulli, ratificó el compromiso de brindar en Chos Malal y para todo el norte neuquino el ciclo básico de la facultad de Ingeniería y de reducir las tasas de abandono de los estudiantes. En ese sentido, consideró que “una de las formas es que se mantengan en sus localidades de origen durante los primeros años de estudio”.
La titular de Raíces Neuquinas, María del Carmen Gorrochategui de Millán, dijo que el aporte “nos impulsa a redoblar los esfuerzos”.
Luego de la firma de convenios, el gobernador y la vicegobernadora visitaron el Instituto de Formación Docente 2, donde entregaron una heladera para el proyecto de “Hábitos Saludables” que lleva adelante la institución, y elementos deportivos para el profesorado de Educación Física que se dicta en el mismo centro educativo.
Estuvieron presentes también el ministro de Economía, Omar Gutiérrez; la presidenta del Concejo Deliberante de Chos Malal, Anahí Riquelme; y el titular del IJAN, Alfredo Mónaco, entre otros funcionarios provinciales y municipales.