Los dos alumnos juninenses y su docente de la EPET 4, junto a los equipos de otros cinco países galardonados entre 150 naciones.Los estudiantes premiados son Cristian Pollizzi y Agustín Rodríguez Álvarez, ambos de 19 años, junto con el docente Enrique Garcés Olsen.
JUNÏN DE LOS ANDES (ASM) – Los alumnos de la EPET 4 de esta ciudad obtuvieron un segundo lugar en la Feria Internacional de Ciencias Intel-ISEF 2015 en la categoría «energía física», y el reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos en Pittsburg, Estados Unidos, donde presentaron el proyecto «Microturbina tipo turbo de eje vertical» diseñado para dotar de energía limpia a medios rurales.
En efecto, el equipo argentino que participa en la Feria Internacional de Ciencias en Estados Unidos recibió las más altas distinciones. Los estudiantes premiados son Cristian Pollizzi y Agustín Rodríguez Álvarez, ambos de 19 años, junto con el docente Enrique Garcés Olsen, todos de la EPET 4 de Junín de los Andes.
La OEA reconoce a los estudiantes y sus maestros y mentores de las Américas por su contribución al desarrollo integral de la región en la fase inicial de sus carreras académicas y profesionales. En la Feria Intel-ISEF, el proyecto quedó segundo entre seis ganadores en la categoría energía física.
Según se informó en un parte de Prensa de la provincia, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, destacó el logro obtenido por los jóvenes neuquinos junto a su docente. «Estos chicos son modelos a seguir, espejos en los cuales mirarnos para seguir trabajando desde la educación pública en el desarrollo de innovaciones, trabajando con creatividad y esfuerzo», destacó.
Los alumnos realizaron este proyecto durante su horario escolar con la guía y el apoyo de los profesores de su institución y contaron con el acompañamiento de la provincia para participar en todas las instancias en las que concursaron.
El equipo neuquino ganó la Feria Provincial Ciencias de Neuquén, y luego fue destacado en la Feria Nacional organizada en Tecnópolis en 2014.
El proyecto consiste en la creación de una turbina que sirve para abastecer de energía eléctrica a los pobladores rurales en lugares de difícil acceso para brindar el servicio. La energía eléctrica se obtiene de manera limpia aprovechando saltos de agua de las zonas montañosas de la zona de Junín de los Andes. Para su construcción se utilizaron y optimizaron motores rearmados y materiales reciclados obtenidos en el mercado local.
El logro obtenido y las características singulares del trabajo neuquino implicó que además fuera convocado por el ministerio de Educación para representar al país en la Feria Internacional de Ciencias Intel-ISEF 2015, una de las más prestigiosas del mundo por la cantidad de trabajos presentados y su diversidad, con más de 150 países participantes.
De los trabajos que integraron este año esa feria internacional, 1.100 fueron del continente americano, de los cuales los evaluadores especialistas de la OEA seleccionaron 50 para, finalmente, escoger los seis mejores. Uno de ellos es el argentino.
FUENTE: Diario Río Negro
Quiero hacer llegar esta aclaracion por que los chicos que terminaron el proyecto fueron Cristian Pollizzi y Rocio Vivanco, merecedora tambien del reconocimiento a su trabajo realizado, culminando su sexto año en la epet de Junin de los Andes. Felicitaciones Rocio aunque no pudistes viajar el premio te pertenece !!! A ver Ministra y autoridades del colegio si le hacen llegar las felicitaciones !!