«Un simio oscuro» es una obra teatro escrita por María Rosa Pfeiffer e interpretada por Gustavo Azar, Dardo Sánchez y Javier Santanera del elenco «Araca la barda». Se estrenó en abril del 2005 y desde entonces se presenta de forma ininterrumpida en diferentes escenarios del país. A propósito del décimo aniversario del estreno (y sus más de 250 presentaciones) el elenco está preparando una presentación especial en el Cine Teatro Español, un gran desafío para un grupo de teatro independiente.
La función especial será el 31 de mayo a las 20 hs en el Cine Teatro Español y contará con la presencia de su dramaturga, la santafesina María Rosa Pfeiffer que se inspiró en un hecho real para escribirla.
Breve reseña:
Las historia de tres folkloristas de un pequeño pueblo de Santa Fe que sueñan con ir al Festival de Cosquín. Todos sus sueños parecen hacerse realidad cuando un personaje de la capital los convoca para participar de una comitiva que va a representar al pueblo en el festival. Viajan a Cosquín, pero no todo resulta como lo habían planeado
El argumento de la obra está basado en un hecho real ocurrido en un Humbolt provincia de Santa Fe, cuna de Merceditas, la musa inspiradora de la conocida canción compuesta por Sixto Ríos.
En esta situación van apareciendo estos tres personajes entrañables que con una mezcla de humor y ternura logran conmover y hacer reír al público. De alguna manera la obra habla de las ilusiones que tienen todos los que se dedican a actividades artísticas, de sus sueños y su necesidad de trascender.
Según la crítica «es una obra teatral para descostillarse de la risa y conmoverse con estos tres personajes que, vino y guitarra de por medio, apuestan todo arrastrados por la ilusión y la fantasía de cumplir su sueño. Los actores no solo tienen un largo recorrido teatral juntos en otros espectáculos, si no que hace años hacen esta obra y eso le aporta una naturalidad particular a las interpretaciones. Las actuaciones son muy verosímiles y de calidad, denotan el trabajo en la construcción de los personajes y logran involucrar al espectador/a en la historia.»
En estos diez años la obra ha girado por Neuquén ( Plottier, Centenario, Cutral-Co, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Piedra del Águila), Río Negro (Cipolletti, Beltrán, General Roca, El Cóndor, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, General Conesa, Chimpay, Río Colorado) , La Pampa (Rancul, Realicó, Victorica, General Acha, Santa Rosa, Toay, Guatrache), Chubut ( Esquel, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia,
Puerto Madryn), Entre Ríos (Paraná), Santa Fe (Santa Fe, Rosario, Humbolt, Esperanza), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza (San Martín, Mendoza) y San Luis.