El artista plástico chaqueño Milo Lockett fue la estrella de una jornada de arte comunitario al aire libre que se realizó ayer en Plaza Huincul y que se repetirá hoy y mañana en Añelo.
Junto con un centenar de adolescentes y alumnos de escuelas, pintaron un colorido mural en inmediaciones del centro cultural Gregorio Álvarez, en el barrio Uno de la ciudad petrolera.
Además Lockett brindó una clínica de arte dirigida a los artistas plásticos de la ciudad, quienes le llevaron sus trabajos para pedirle una opinión.
Mientras pintaban el mural, Milo destacó que «los protagonistas son las personas y no yo». Entremezclado con chicos y vecinos, como uno más, los observó elegir colores y formas e hizo muy pocas sugerencias.
Florencia, vecina de la comunidad, dijo que «fue una oportunidad de encuentro para expresarse, fortalecerse y compartir a través del arte». Y para Carlos, profesor de arte, resultó ser «una experiencia gratificante, como artista y como docente, que espero podamos repetir».
Milo Lockett es un artista autodidacta, que comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Según cuenta en su página web, en 2002 cerró su fábrica y estampadora textil, y abandonó completamente sus actividades empresariales para dedicarse por entero a la pintura.
Nacido el 1 de diciembre de 1967 en Resistencia, vive y trabaja en la capital chaqueña. Logró crear en poco tiempo, una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes.
Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.
Llegó a la región de la mano de la Fundación YPF. Ayer dijo que el rol que ocupa esa organización en las comunidades petroleras «es muy importante ya que su aporte para que la gente se integre y adquiera el verdadero sentido de comunidad es muy valioso. Y el arte en este sentido puede ser un puente muy efectivo para lograr esto».
Por su parte, Mariel Palomeque, gerente del área Comunidades de Fundación YPF, destacó que «este tipo de iniciativas nos permiten impulsar juntos la identidad local, compartiendo una experiencia creativa que invita a la integración de toda la comunidad».
FUENTE: Diario Río Negro – Fotografías Tatiana Contreras