La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, presidió el acto por el 40° Aniversario de Artesanías Neuquinas, entidad fundada en 1975 para desarrollar, apoyar y reconocer la labor cultural de las artesanías mapuches que realizan 850 artesanos de nuestra provincia. En la ocasión, se reconoció la tarea de 25 maestros y capacitadores en talleres que se dictan en distintos puntos del interior de la provincia. En igual sentido, se invitó a 65 artesanos que trabajan en localidades y parajes del interior para que asistan a la celebración. Al hablar, Pechen calificó a Artesanías Neuquinas como “un sello de la neuquinidad” y, en ese sentido, destacó que desde hace 4 décadas trabaja por el rescate del patrimonio cultural neuquino.
La actividad tuvo lugar hoy al mediodía en el Espacio Duam y estuvieron presentes la diputada nacional, Alicia Comelli; el ex gobernador Pedro Salvatorio; el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; la presidenta de Artesanías Neuquinas SA, Milva Piucill; el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu y los artesanos premiados por la Unesco, Jorge Virasoro; Matías Conci y Gregorio Baratoff.
Por su parte, Lara aseguró que las actividades de capacitación, compra, distribución e instalación de puntos de venta para mercadería artesanal se deben a la decisión de llevar adelante una política de Estado para “estar cerca de la gente que trabaja”. Reconoció el esfuerzo de la institución para llegar a “todos los puestos de artesanos” y dijo que ese trabajo demanda muchas horas ya que el ingreso a las comunidades se hace a través de caminos rurales de compleja transitabilidad. Agregó que esta labor es indispensable porque de otro modo sería imposible para el artesano comercializar sus productos en Neuquén capital.
En tanto, Piucill observó que Artesanías realiza junto a la comunidades una labor complementaria para poder promover y rejerarquizar el trabajo genuino de nuestros artesanos. Indicó que en los últimos dos años se triplicó la cantidad de compras que la institución realiza, situación que repercute positivamente en el volumen de venta que pueden desarrollar nuestros artesanos.
Artesanías Neuquinas festeja sus 40 años con la exposición de su colección de 100 piezas únicas y con la realización de talleres de hilados, orfebrería y tallado en madera que realizan capacitadores y maestros de la institución.
Prensa – Legislatura.