«Ver la Tierra en todo su esplendor es conmovedor»

ChangdiazFranklin Chang Díaz.

Primer astronauta latinoamericano. Siete veces viajó al espacio exterior este costarricense nacionalizado en EEUU. Una profunda entrevista en «Tormenta de Ideas», de MDZ Radio.

Por Conte, Montiveros y Bustos

Siete veces fue y volvió. Siete veces nos miró desde mucho más allá de los límites de nuestro planeta. Siete veces Franklin Chang Díaz, astronauta de la Nasa y fundador de Ad Astra Rocket (un proyecto para viajar a Marte), realizó viajes fuera de la Tierra, y MDZ Radio pudo conversar con él en una extensa entrevista realizada por Gabriel Conte, Mariano Bustos y Santiago Montivero para el programa Tormenta de Ideas.
Hasta de cine habló Chang, sin dejar de lado los viajes a la Luna ni la tragedia del Challenger.

-¿Cuándo le surge esa pasión por lo espacial?
-Empezó muy de niño, yo soy un producto tal vez del inicio de la era espacial en Costa Rica. El 57 fue un año muy importante, fue cuando se lanzó un satélite artificial por primera vez. Lo hizo la Unión Soviética. Ese satélite causó una gran sensación y en un cierto punto causó una sensación de miedo. Para mí fue apasionante, yo tenía 7 años. En aquellos tiempos uno podía quedarse al anochecer y ver pasar el satélite, era la única estrella que se movía. A mi todo eso de viajar al espacio y explorar el universo me cautivó, desde niño quería poder lograr volar en el espacio. En aquellos tiempos no habían astronautas, hasta el 61, unos años después, que apareció el primer astronauta. Yo salí a EEUU a buscar la posibilidad de incorporarme a esa carrera, a los 18 años. Las cosas cambiaron mucho en los 80-90, cuando hubo cambios geopolíticos, la Unión Soviética se desbarató y se cayó la cortina de hierro y la pugna entre EEUU y la URSS se terminó cuando el ser humano llegó a la Luna por primera vez. Eso cambió la química totalmente, se involucraron a la carrera espacial otros países, los europeos, los chinos, Corea del Sur, ahora Argentina tiene su agencia espacial, Chile, Brasil, Colombia, México. Es decir, ahora hay un enjambre de actividades, y más que nada empieza el movimiento comercial: la parte de ir al espacio no sólo a explorar, sino a hacer negocios.

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *