El Camino del Inca: la autopista milenaria que creó un imperio

150703101212_camino_de_los_incas_624x351_a_nocreditEl Camino del Inca, construido enteramente a mano, es una verdadera obra de ingeniería.
La red de caminos inca es una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo. Para el siglo XVI había ayudado a transformar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental.

Y, para envidia de los ingenieros modernos, tramos sustanciales de la red de 39.000 km sobreviven al día de hoy, uniendo cientos de comunidades a través de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Increíblemente, fue construida enteramente a mano, sin hierro o transporte con ruedas.

Una exhibición en el Museo Nacional de los Indios Americanos es el resultado de seis años de investigación, que concluyen que los antiguos incas sabían una o dos cosas acerca del agua.

«Cuando ves Machu Picchu, en Perú -esa estructura maravillosa en lo alto de la montaña que millones de turistas visitan todos los días- lo que la mayoría de la gente no ve y desafortunadamente tampoco sabe, es que una verdadera maravilla está debajo de ella», dice José Barreiro, uno de los curadores de El Gran Camino del Inka (el museo Smithsonian usa la forma quechua para «inca»).

El momumento de piedra se encuentra sobre un complejo sistema de irrigación de conductos y canales que controlan el flujo del agua hacia fuentes que todavía funcionan hoy.

Seguir leyendo

150703092224_camino_incas_624x351_dm_nocredit

150703092854_camino_incas_624x351_dm_nocredit

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *