Como parte de los festejos por el 128º aniversario de Chos Malal, esta mañana se realizó la presentación del solado del «Hito sobre la Ruta 40», que indica la mitad de la traza de dicha vía histórica de comunicación y columna vertebral vial que une de norte a sur nuestro país. Se trata de una obra arquitectónica que diseñó el escultor Alejandro Santana, consistente en un mástil curvo de 25 metros de altura sobre una base solada con imágenes de las Islas Malvinas, los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo y estrofas del himno nacional. La obra está ubicada en el acceso sur a la localidad de Chos Malal.
Del acto participaron la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local, Rolando Figueroa. En la ocasión, Figueroa dijo que el hito es un atractivo para que los visitantes se queden y conozcan la región norte y recorran también la ruta provincial. Agradeció las gestiones de Jorge Sapag y del ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer para concretar la obra. En ese sentido, recordó la relevancia internacional que el corredor vial tiene a nivel turístico.
Por su parte, Santana explicó que el diseño del hito representa la recuperación de símbolos patrios e identitarios. Destacó que se emplaza en una ubicación estratégica al señalar que sitúa en el mapa el centro justo de una ruta emblemática para el país. Observó que se trata de uno de los pocos mástiles curvos que se edificaron y que su disposición se debe al viento que caracteriza la región. A la vez, agregó que aún falta incorporar a la obra dos mapas perpendiculares , uno de la Argentina y otro de Latinoamérica. Al finalizar el acto, se presentó un vino especialmente elaborado para los festejos por la obra. Se trata de un blend de la bodega local «Desde la Torre» y su nombre es «Hito Ruta 40».
Por la mañana las autoridades inauguraron la restauración del Museo «Manuel José Olascoaga», ubicado en el tradicional edificio donde funcionó el fuerte de la 4º división y luego el primer gobierno provincial. A los objetos históricos que ya contaba (primer escritorio de Olascoaga, piano, puntas de lanza, etc.) se agregó un dispositivo moderno de pantallas y nuevo mobiliario.
La recorrida continuó con la visita al centro de monitoreo y vigilancia a través de videocámaras que funcionará en la ciudad. El mismo prevé la utilización de 22 cámaras ubicadas en el centro, barrios y accesos de la localidad para prevenir el delito. El sistema funcionará las 24 horas y recolectará y almacenará imágenes por un período de 2 meses. El software permitirá enfocar distinto tipo de situaciones, entre ellas, captar y procesar en tiempo real las patentes de vehículos que circulen por la zona para detectar si los mismos tienen orden de captura.
Luego, las autoridades visitaron la nueva plaza del barrio Uriburu, predio recreativo que quedó habilitado con parquización y espacio para juegos.
FUENTE: Prensa – Legislatura