Mural en homenaje a Landrú
7 agosto, 2015 |
Reproduce un dibujo que se publicó en una revista en los años 50. Se inauguró un mural en homenaje al genial dibujante y humorista gráfico Landrú.
Se trata de un dibujante y humorista gráfico genial. Y esta semana se inauguró un mural para homenajearlo en Pilar.
Para el mural se seleccionó un dibujo de Landrú, publicó en la sección ¡Qué artista! de la revista Continente, una publicación mensual de arte, ciencia, letras y humor, en la que el artista colaboró durante varios años en la década del 50.
“Nos ofrecieron un espacio para ilustrar una zona de acceso principal del centro comercial y cultural Estación Pilará. Para ello hicimos una búsqueda entre varios chistes de Landrú relacionados a la pintura, escultura y poesía. El dibujo seleccionado fue un chiste de un pintor que hace referencia a un tren. Vino como anillo al dedo”, comenta Gonzalo Colombres, nieto de Landrú y Director de la fundación que lleva su nombre.
Según explican en el sitio de la Fundación (www.landru.org) el encargado de la realización del mural fue Juan del Prado, un artista multidisciplinario y familiarizado con la historieta, ya que es nieto del dibujante Alejandro del Prado, más conocido como Calé, autor de Buenos Aires en camiseta.
“Hace unos años cuando pintaron el mural del gatito en el Paseo de la Historieta, Juan se encargó de realizar los dibujos de Oski, el Loco Chávez de Horacio Altuna, los amigos de Mafalda, de Quino, y Boogie el aceitoso, de Roberto Fontanarrosa, entre otros. Se me ocurrió que él era el muralista indicado para este trabajo”, concluye Gonzalo.
Juan Carlos Colombres marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.
Landrú, es dibujante y así es como siempre le gusta que lo llamen. Sus dibujos y caricaturas de trazos simples, junto a su humor repleto de ironía y absurdo y sin recurrir a malas palabras, le permitieron construir un estilo propio, difícil de igualar dentro del mundo del humor en la Argentina.