Programas de capacitación e inserción laboral de casi 200 jóvenes
24 agosto, 2015 |
La dirección de Empleo cuenta con un sistema en el que se registran empleadores y postulantes.
En los tres últimos meses 178 personas ingresaron al mercado laboral a través de los programas gratuitos de capacitación que impulsa la dirección de Empleo del municipio de Neuquén con el trabajo coordinado con el sector privado, “que requiere personal capacitado y que reúna características específicas en cuanto a su perfil y aptitudes”, señaló el titular del área, Ariel López.
“La Municipalidad brinda un servicio público y gratuito a las personas que buscan empleo o requieren mejorar su perfil laboral, así como también a las empresas que estén en la búsqueda de personal. Estos servicios implican asesoramiento y orientación para incorporase al sector productivo, incluyendo la búsqueda y selección de personal para empresas”, indicó.
Asimismo, detalló que en los últimos tres meses se contactaron 39 nuevas empresas de las cuales 25 solicitaron personal y “fue así que pudimos lograr la inserción de 178 personas en el mercado laboral”. Entre los rubros más solicitados se ubicaron atención al cliente y ventas con un 36 por ciento, oficios como pintor de obra, albañiles y soldador (26), administrativo (17), vigilancia (8), repositor (6), maestranza (4) y técnicos (3).
“El éxito de estas gestiones se basan en la firme decisión del intendente Quiroga de promover políticas activas que favorezcan la creación de empleo genuino, teniendo como objetivo fundamental la integración social y productiva de la población desocupada”, resaltó el funcionario.
En ese aspecto, recordó que “desde 2012 se ha profundizado esta impronta a través del Plan de Capacitación Integral cuya misión es permitir que los ciudadanos accedan de forma gratuita a programas de formación específica orientados a la demanda del mercado” y subrayó que “ya son más de 2.460 jóvenes los que se capacitaron, logrando una inserción laboral del 60 por ciento”.
Los vecinos interesados pueden acercar su curriculum a las oficinas ubicadas en Félix San Martín y Saturnino Torres, de lunes a viernes de 8 a 15.
La dirección de Empleo cuenta con un sistema informático a través del cual se registran tanto a las empresas que solicitan personal como a las personas que diariamente concurren en búsqueda de trabajo o de mejorar su situación laboral. Dicho sistema permite la vinculación entre la oferta y la demanda y contribuye a la selección de los perfiles adecuados para cubrir el puesto solicitado.
“Cuando un postulante se registra en nuestra base de datos se conforma su historia laboral y se va actualizando de acuerdo a los cambios que vaya notificando el vecino. Siempre es importante que la persona informe respecto de cambios de teléfonos, de domicilio y actualice los cursos que vaya realizando así como también si están estudiando una carrera que presente el certificado de culminación de sus estudios. De esta forma ante una oferta laboral se puede brindar a la empresa el currículum actualizado de la persona que responde al perfil solicitado”, concluyó López.