El periodista Héctor Mauriño presenta libro el miércoles 2 de setiembre

NEUQUEN...26-Agosto-2015... HECTOR "VASCO" MAURIÑO PRESENTA SU LIBRO.

En «Papeles de Domingo», el libro de Héctor «Vasco» Mauriño que se presentará el próximo miércoles a las 19:30 en el Salón Azul de la Biblioteca de la UNCo, se ofrece un viaje a momentos cruciales de la historia contemporánea de Neuquén.

Es una propuesta que tiene el valor de la escritura en caliente, útil para reconstruir el pasado con información y análisis.

Para escribir este libro, «El Vasco» seleccionó más de 110 artículos de sus columnas publicadas en el diario «Río Negro» los domingos durante más de dos décadas. Son pinceladas que congelan momentos intensos de la política, la economía y la sociedad neuquina.

En más de 350 páginas el lector puede repasar y repensar en tiempo actual, el impacto que causó la muerte del soldado Omar Carrasco en un cuartel de Zapala, la de Teresa Rodríguez en una pueblada de Cutral Co y Plaza Huincul o el legado que dejó el obispo Jaime De Nevares.

También el entramado de algunas internas despiadadas del MPN, los bajones de la economía provincial por oscilaciones de la industria petrolera y un recuerdo memorable en homenaje al fotógrafo de este diario Néstor » Zorro» Pulozzi.

La lista temática es tan extensa que comprende desde los sueños de la industrialización en origen del gas y el petróleo de los 90 hasta el auge actual de los no convencionales y Vaca Muerta.

«La esperanza de un periodista es que su trabajo sirva para tratar el momento de la manera más fiel posible. Lo que no significa que no haya toma de posición –el periodista siempre la tiene, lo reconozca o no– pero sí implica apego a los hechos y lealtad hacia el lector», dice «El Vasco» en la introducción de su libro.

«Probablemente para muchos lectores esta recopilación constituya una visita guiada por el pasado reciente de la historia neuquina. Cada nota será una esquina en la cual detenerse a observar y pensar lo sucedido, mirarse en el espejo retrovisor y buscar el lugar en que estaba, qué pensaba y qué decía de aquello que el escrito evoca.

«Es imposible no reconocerse en alguno de ellos, inclusive desafiar la memoria del cronista o interpelar su interpretación», dice Beatriz Gentile, decana de la facultad de Humanidades y responsable del prólogo de este libro.

El trabajo editado por Educo no tiene un cierre. El autor lo dejó abierto pero concluye, cuando se le pregunta, que Neuquén creció con «mentalidad insular» lo que generó un «desarrollo desigual» a lo largo de las últimas décadas.

Dijo que el libro era una deuda personal y para con los lectores. Así nació la idea para que «Papeles de Domingo» vuelvan a reinventarse.

FUENTE: Diario Río Negro

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *