Conociendo el mar, una experiencia única para las escuelas rurales
17 septiembre, 2015 |
En lo que va del año, ya visitaron Las Grutas aproximadamente 300 chicos de diferentes escuelas rurales neuquinas. El ISSN aporta su complejo turístico para beneficio de alumnos y docentes.
Neuquén.- Más de 50 escuelas rurales de diferentes parajes neuquinos, fueron protagonistas en lo que va del año junto a alrededor de 300 chicos, del programa “Conociendo el mar” que se lleva adelante desde el ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén, a través del Centro de Complementación Educativa, Deportiva y Cultural Nayahue. La experiencia se puede concretar, gracias a la colaboración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que aporta su complejo turístico en Las Grutas, para alojamiento de alumnos y docentes.
Aunque se repite durante gran parte del año, en contingentes que promedian los 15 chicos junto a sus docentes; para Germán Rausch -coordinador del Nayahue- sigue siendo gratificante comprobar la sorpresa que invade a los chicos cuando se encuentran frente al mar. Días atrás desde el ISSN, un equipo de prensa acompañó en la experiencia a los alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas de Barda Negra, El Chenque y Carro Quebrado, todos parajes de la zona centro de la provincia, en el departamento Zapala y Picunches, respectivamente.
Y si bien el clima aportó lo suyo, la temperatura no superaba los 16 grados. Sin embargo, los chicos igual se metieron al agua y disfrutaron a pleno.
“Estos chicos son mucho más observadores que los de ciudad, quizás porque algunos no salen del paraje donde viven en todo el año o sólo un par de veces. Son también mucho más concientes con el medio ambiente”, observó el coordinador del Centro Nayahue. Y ante su sorpresa, comentó: “Lo que más les sorprendió fue poder conocer tan de cerca las ballenas. Incluso, un día cuando estaban jugando en la playa, se les acercaron unos lobos marinos. Observan todo, tienen menos distracción quizás que los chicos de ciudad, es muy lindo poder acompañarlos”.
El programa, “Conociendo el mar”, se realiza durante todo el año, a excepción de diciembre, enero, febrero y julio. El objetivo no sólo persigue que los niños de escuelas rurales puedan conocer el mar, sino también todo su entorno: accidentes geográficos, su actividad productiva, su flora y fauna, sus antecedentes históricos e infinidad de posibilidades turísticas y recreativas que se presentan. Por ello, es obligado en cada visita, recorrerLa Salina, Las Grutas, El cañadón de las Ostras, Playa de las Caracolas, Las Coloradas, El Golfo San Matías, Bahía de San Antonio, etc.
Esta experiencia, vasta en materia recreativa como educativa, es posible a través de un convenio rubricado entre las autoridades del Ministerio de Gobierno y Educación y el Administrador del ISSN, Cr. Marcelo Berenguer, que implica poner a disposición cabañas que tiene la obra social provincial, en el balneario rionegrino de Las Grutas.