Anoche, posterior a una masiva charla en el auditorio del MNBA, inauguró Liliana Porter. Según Oscar Smoljan -director del MNBA- «Porter nos está diciendo que un cuadro ya no es sólo un cuadro, sino que la idea que lo gestó se prolonga, por otros medios, en una instalación, en una fotografía, en un video e incluso subir a un escenario y encarnarse en actores de carne y hueso».
La artista estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. También asistió al taller de grabado de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova dirigida en ese período por el grabador Fernando López Anaya. Este último y Ana María Moncalvo fueron sus más influyentes profesores de grabado. De 1958 a 1961 vivió en la ciudad de México. Allí estudió con el colombiano Guillermo Silva Santamaría y con el artista alemán Mathias Goeritz en la Universidad Iberoamericana y en el Taller de La Ciudadela.
Fue en México también donde presentó sus primeras exposiciones. En 1964, viaja a Nueva York donde reside desde entonces. Su obra incluye grabados, dibujos, obras sobre tela, objetos, instalaciones, fotografía y video.
Ha sido profesora del Queens College, en la Universidad de Nueva York, entre 1991 y 2007.
La obra de Liliana Porter será la última de la gestión de Oscar Smoljan como director del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Es que a partir del 10 del diciembre el dejará su puesto para asumir como diputado provincial.
Si bien Smoljan no quiso adelantar quién lo sucederá, explicó que «si todo sale bien se va a continuar con el modelo, que tiene 16 años con una forma y con un modelo que costó imponer pero que creo que está ahora sostenido por el conjunto de la sociedad y de todos los que participan y a parte esta sujeto a determinadas reglas y normas, el Museo Nacional tiene características especiales que se llevan a cabo y se respetan acá».
Ver entrevista