Los diputados por el Frente Grande MUN, Raúl Podestá y Rodolfo Canini, presentaron un proyecto de declaración solicitando el respaldo al proyecto de ley de la diputada nacional Adriana Puiggrós -FPV PJ por provincia de Buenos Aires- que amplía los beneficios para el transporte de los alumnos de educación obligatoria y superior.
El proyecto original fue presentado el 14 de noviembre de 2008 por la actual presidenta de la Comisión de Educación de la cámara baja nacional. Su finalidad es garantizar en un 100 % el transporte para alumnos de educación obligatoria y 50 % para estudiantes de educación superior, para todos los servicios de corta, media y larga distancia en los días hábiles lectivos oficiales.
De acuerdo a Podestá y Canini, el proyecto nacional es de vital importancia para disminuir la deserción escolar por las dificultades económicas de los alumnos. En el mismo sentido, Puiggrós asegura que el transporte público para los alumnos y alumnas es una forma más de reasegurar el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación, ampliando la base de derechos y de justicia social.
El proyecto de ley nacional, Nº 6385, abarca el transporte en colectivo como en tren y subterráneo bajo la órbita nacional y beneficiaría a estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas. Además, incluye descuento para el boleto de acompañantes en el nivel primario y conmina a las empresas a publicitar las reducciones de tarifas.
Para la legisladora nacional, el proyecto no busca afectar las finanzas de las empresas sino reafirmar los postulados de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 para asumir el compromiso de la educación como bien social y formación de nuestro pueblo.
El proyecto de declaración provincial también es avalado por Amalia Jara, Luis Sagaseta y Sergio Rodríguez del PJ, Darío Lucca del MID y la totalidad del bloque de Coalición UNE -Pamela Mucci, José Ríoseco, Raúl Dobrusín y Alfredo Marcote.