Bic revela la función del pequeño agujero lateral de sus lápices
17 febrero, 2016 |
Uno de los bolígrafos más utilizados a nivel mundial desde 1950, cuenta con una explicación práctica detrás de su diseño.
¿Alguna vez notaste el pequeño agujero que tienen las lapiceras Bic en su costado? Si es así, quizá te habrás preguntado cuál era su función o si se trataba meramente de un tema de diseño. Si la respuesta es negativa, quizá la explicación detrás del orificio despierte tu curiosidad.
La empresa, considerando que la incógnita se ha extendido durante años, ha dedicado un apartado especial en su sitio web para desvelar el misterio. La razón de ser de la abertura se debe a una «cuestión de ciencia».
«El agujero sirve para igualar la presión que existe fuera del bolígrafo con la que hay en su interior», explica Bic. En teoría, de no ser por esta diminuta perforación, el lápiz podría estallar si lo sometiéramos a condiciones específicas. Un ejemplo, sería llevarlo en un viaje de avión.
Otro uso que se señala es que el agujero permitiría que, frente a cambios sensibles de presión, la tinta no se salga. Hecho que explicaría la práctica vida útil del lápiz, que escribe más de 2 kilómetros (equivalente a 232 cartas A4 escritas a manos).
Esta aclaración del compañero de estudiantes, profesores, empresarios y escritores, se suma a otra medida realizada por la industria para prevenir accidentes. En 1991 se implementó el agujero en la tapa de los lápices como medida de seguridad, para evitar que una persona en el caso de ingerir el elemento, pudiera ahogarse.
¿Cómo? La hendidura en la tapa permite el paso del oxígeno para ganar tiempo mientras el afectado recibe una adecuada atención médica. Tal cambio resultó ser un método preventivo ideal para menores que jugaran con el objeto.