A 50 años del primer aterrizaje en otro planeta
1 marzo, 2016 |
La sonda soviética Venera 3 fue la primera máquina humana que descendió en otro planeta: Venus.
Hace exactamente medio siglo, el 1 de marzo de 1966, la sonda soviéticaVenera 3 se posó sobre suelo venusiano, siendo el primer artefacto humano en llegar a otro planeta en medio de una intensa carrera espacial que dominaba la época.
La sonda Venera 3, que partió el 16 de noviembre de 1965 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, no logró su cometido, que era el transmitir información desde Venus dado a que el sistema de comunicación falló, pero sí abrió el camino para posteriores exploraciones soviéticas sobre este planeta.
Según la publicación del diario español El País un año después, el 18 de octubre de 1967, Venera 4 se convertía en la primera nave espacial que transmitía un análisis químico de la atmósfera venusiana y a su vez enviaba las primeras mediciones térmicas del planeta, las cuales arrojaron que Venus posee una temperatura extremadamente alta y que su atmósfera era mucho más densa de lo esperado por las autoridades científicas a cargo de la exploración.
Posteriormente, en 1970, Venera 7 lograba aterrizar y transmitir por primera vez información desde suelo venusiano hacia la Tierra. Luego vendrían las últimas sondas del programa soviético Venera, las que corresponden a Venera 13 y 14, que enviaron las primeras imágenes a color desde Venus, las que según datos de la investigación, presentaban «un desolado paisaje gris y marrón formado por rocas de basalto».
Concretamente las sondas debieron enfrentar vientos de más de 400 kilómetros por hora, una temperatura de 464° Celsius y una presión atmosférica de 90 bar, la cual se iguala a la que se da a 900 metros bajo la superficie del mar, motivo por el cual ninguna de las misiones logró resistir por más de dos horas las inclemencias de la superficie venusiana.