Daniela Doffigny inauguró en la Sala Emilio Saraco
4 marzo, 2016 |
Daniela Doffigny inauguró hoy una nuestra de fotografías en la Sala Emilio Saraco, de Neuquén capital. «Mujeres índigo» se denominó al conjunto de gigantografías. Una cuidada y prolija puesta en escena que en un comienzo contó con el misterio de las obras cubiertas con paños de color índigo y sensuales bailarinas que de a poco fueron develando el misterio de bellos desnudos.
«Las obras son una proyección de lo que es la cosificación de la mujer -expresó la artista y agregó. «Son mujeres índigo porque se plantean en rebeldía, van en contra de la estética del cuerpo que impone la sociedad. Ellas prefieren ser naturales».
Aun así, Doffigny mostró un conjunto muy estudiado y coherente que nos habla a una artista que tiene muy claro lo que quiere.
Sobre la obra
Es la primera vez que la artista expone sus trabajos en el Circuito expositivo de la Municipalidad y su exhibición consta de fotografías intervenidas digitalmente y el tema central es el desnudo femenino. Las mujeres que posan muestran su cuerpo y la artista las retrata tal cual son, es decir, no son figuras estereotipadas, no siguen los cánones obligados de belleza.
Los cuerpos no están intervenidos, pero cada imagen tiene un mínimo de color, lo que se encuentra intervenido es el resto de la composición. Los elementos que acompañan los retratos se pueden interpretar como irónicos ya que se encuentran fuera de contexto. Doffigny presenta por primera vez sus obras en Sala Saraco.
Oriunda de esta ciudad, en 2004 Doffigny inició sus estudios de artes visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes Visuales, para luego continuar en la Universidad de Río Negro la Licenciatura en Artes Visuales, orientación pintura. Desde 2008 a 2014, enfocó su investigación en la fotografía.
“En mi búsqueda utilicé diferentes técnicas de iluminación y de edición, para obtener imágenes del tipo fotográfico y digitales, como el escaner, edición con diferentes programas. Las obras se fundamentan principalmente en problemáticas sociales y filosóficas, retratadas en imágenes dramáticas y de una estética cautivadora o impactante”, señaló la autora.
Además, detalló que “la obra está inspirada en la lucha contra la cosificación de la mujer. La selección de las mismas está dirigida a cualquier mujer, sin importar edad, estructura física o etnia. Las musas de esta serie muestran su belleza con un desnudo artístico totalmente libre de la imagen sexista impuesta en nuestra sociedad”.
“La selección de imágenes presenta mujeres fuertes que se enfrentan a la vida sin miedos sin tabúes, se aman por lo que son, aceptan y saben que su belleza se encuentra en la personalidad e inteligencia, aspectos que van más allá de lo considerado normal socialmente”, indicó.
Muy bellas fotos.