11 de mayo en la historia de Neuquén

CEFERINO-NAMUNCURA-300x209Ceferino Namuncurá

11 de mayo de 1879
El comandante Patrocinio Recabarren sale de Chos Malal hacia el paraje de Malbarco, acompañado de 50 hombres de Infantería a fin de realizar un censo de población (600 habitantes) y ganado. Fue esta la primera autoridad civil establecida en el territorio pues este militar fue encargado también de ejercer la autoridad suplantando al subdelegado del Gobierno de Chile.

11 de mayo de 1880
Combate del Lago de Icalma, entre las tropas del Mayor Manuel Ruibal al frente de 50 hombres del regimiento 11 de caballería de línea y los conas de los caciques Zucamil y Quempu, con una victoria del Ejército, perdiendo la vida el cacique Zucamil.

11 de mayo de 1905
Muere de tuberculosos en la ciudad de Roma (Italia), Caferino Namuncurá, hijo del que fuera el gran cacique Manuel Namuncurá.

11 de mayo de 1928
Se crea la Comisión de Fomento de Tricao Malal.

11 de mayo de 1937
Se crea la Reserva Nacional Lanín de 395.000 hectáreas (Ley N° 12.103).

11 de mayo de 1942
Se crea la Escuela N° 33 en Quila Quina.

11 de mayo de 1979
Se crea el Club Unión de Chos Malal (Ex primer club La Nocturna).

11 de mayo de 1974
Se crea el Registro Civil de Plaza Huincul (Decreto N° 1315).
(Sujeto a verificación, ya había sido creado el 8 de junio de 1921).

FUENTE: “Acontecimientos y protagonistas de la historia de Neuquén”, por el lic. Ricardo A. Koon

Aniversario institucional de Neuquén

Por Isidro Belver.

Cuando Argentina tenía un Desierto que paradójicamente quería conquistar, y una Quimera real y molesta en el «maldito» Sur, ésta era la tierra-país que prosperaba -milenaria quizá- en el Alto Neuquén: la COLONIA MALBARCO. Aquí un 11 de mayo de 1879 y desde el refugio y fortaleza del glorioso 7° de línea -antecesor de Chos Malal- protegido por el cerrito del Curileuvú, parten los pioneros de la primera ocupación soberana de la Patagonia y en estas tierras olvidadas hacen efectiva LA PRIMERA AUTORIDAD CIVIL DEL NEUQUEN, en Charra Ruca.
Este hecho, desde 1979, figura en el Calendario Escolar áulico y docente del Neuquén. Pago doble contra sencillo, por cada escuela que se acuerde de recordar esta fecha patrimonial…. Abierta la inscripción…….
Los únicos gobernadores que siempre se sintieron identificados y comprometidos con sus centenarios antecesores, fueron el Gobernador Domingo M. Trimarco y el Gobernador Pedro Salvatori («Don Pedro» aún conserva su anual compromiso de padrinazgo de la escuelita de Charra Ruca).

Esta es la descripción magistral de la Colonia Malbarco:

“Mal Barco es un lugar de bastante importancia, tanto por el número de habitantes que tiene cuanto por su calidad de población pastoril y agrícola. Son pocos los estancieros de capital como los señores Urrejola y Pray {Price}, pero el vecindario llega a cerca de 600 almas, cuyo número se encuentra ahora disminuido en la mitad, a causa de los temores que han abrigado sobre los indios, por este movimiento de fuerzas, lo que les ha hecho emigrar a Chile. No obstante, vinculado al suelo por intereses que se han creado por una permanencia larga es indudable que esas familias volverán al tener la seguridad de sentirse garantidas”.
“Los señores Urrejola, Pray y otros arrendaban a los picunches esas tierras, para a la vez subarrendarlas a los demás pobladores; muchos de ellos son habilitados y de esta manera la población ha ido siempre en aumento. Para criaderos, esos cajones de la cordillera como les llaman allí a los valles, son inmejorables; hay grandes pastizales y el terreno se halla perfectamente regado por las vertientes que forman el Neuquén que tiene allí su nacimiento. El suelo allí es productivo, como lo manifiestan los acopios de granos que se hacen anualmente. Se calculan en 15.000 las cabezas de vacunos que existen actualmente en los distintos establecimientos; en 4.000 las de yeguarizos, y las ovejas y las cabras no bajan de 11.000; pero es preciso tener presente que en estos últimos tiempos, los estancieros temían un avance repentino de los indios, retiraron a Chile algunos miles de animales”.
“Mendez Urrejola, conocedor y con algún ascendiente entre los Picunches desvaneció con engaños la desconfianza que al iniciarse la Campaña le manifestaron estos sobre nuestras fuerzas y a mérito de una nota dirigida a él desde San Rafael por el Comandante en Jefe de la División, fue a principios de abril a conferenciar al Fuerte General San Martín con el Teniente Coronel Ortega. Con esto se consiguió adormecer a los indios que ya no tuvieron tiempo de caer sobre las haciendas, cuando conocieron nuestra aproximación a ellos. Mientras tanto, los más temerosos de los pobladores habíanse ya retirado para Chile que está tan inmediato”.
“Como se ve, los chilenos de estas regiones y los que se habían extendido hasta aquí mismo o más abajo con sus familias o sin ellas no sólo se mantenían con los indios en la más buena armonía y relación, sino que la mayor parte tomaban una participación activa en sus correrías a las poblaciones de la frontera y la Pampa, haciendo con ellos vida íntima y activando el comercio que siempre han mantenido con aquella República. Esta, por su parte ha conservado hasta ahora últimamente un subdelegado civil, nombrado por las autoridades de Chillán; y en la parte militar intervenían los jefes de las fronteras de Angol, llegando a adquirir bastante prestigio entre los salvajes el coronel chileno Bulnes, comandante de esa frontera anteriormente”.
“Los habitantes de Mal Barco y de todos estos puntos exportaban sus ganados y hasta los granos de sus sementeras a Chile, proveyendo a las necesidades de los indios con artículos introducidos de Chillán y de otras plazas próximas a la Cordillera. La inseguridad de mucha gente de este vecindario es sospechosa y nuestras autoridades tendrán que castigar seguido, por complicidad en robos con los indios, invasiones u otros delitos cometidos”.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *