¿Un museo provincial de artes visuales para Neuquén?

(Foto ilustrativa)

La comisión de Educación de la Legislatura neuquina aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea el Museo Provincial de Artes Visuales que se emplazará en la localidad de Zapala.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado Oscar Smoljan que crea el Museo Provincial de Artes Visuales con sede en la localidad de Zapala. El proyecto originó un extenso debate a partir del pedido del diputado Pablo Bongiovani de solicitar opinión previa al Poder Ejecutivo para la concreción del mismo. “No se trata de gastos menores”, dijo al tiempo que remarcó que la puesta en marcha de la infraestructura requiere seguridad, mantenimiento y logística. “Tenemos que ver concretamente cuánto hay que poner y de dónde sale”, dijo el legislador del oficialismo.
Por su parte, Smoljan explicó que desde la Municipalidad de Zapala se informó que cuentan con el recurso humano a disposición para el funcionamiento del Museo, el que se emplazará en el edificio lindante con el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Juan Olsacher”. Señaló que se trataría de una readecuación de partidas y no de gastos extraordinarios. “Con la actual infraestructura y una mínima inversión se puede poner en funcionamiento; lo importante es que saldará una deuda histórica con el arte y los artistas de la provincia y, principalmente, que la cultura sigue generando consensos”, afirmó el diputado. Finalmente, el despacho fue votado por unanimidad.

(Foto ilustrativa)
Ahora bien…

La iniciativa no es mala, pero los honorables diputados neuquinos al parecer nunca se preguntaron qué es lo que los artistas plásticos de la provincia necesitan y menos aún han pensado en consultarlos.

Lo voy a explicar paso a paso (y lentamente) para que todos lo entiendan:

1) Siempre es bueno tener un lugar digno donde se puedan mostrar las obras de arte. Eso nadie lo discute y los artistas lo agradecen.

2) Obras que son el producto de un trabajo y esfuerzo creativo. Cada obra de arte es única e irrepetible.

3) Trabajo que necesita ser remunerado porque el artista es una persona que también debe pagar sus impuestos, servicios y proveerse los alimentos diarios. Supongo que no estarán pensando que los pintores donen sus obras.

4) No basta con una galería de exhibición. El artista necesita de una estructura burocrática que le ayude a comercializar sus pinturas, esculturas, dibujos o grabados.

5) Para que ello sea posible, el futuro museo debe estar en lugar de fácil acceso y ser parte de un circuito turístico.

6) Zapala -lamentablemente- no reúne esas condiciones. Ningún turista con poder adquisitivo e interesado en comprar arte pasa o va a Zapala.

7) Villa la Angostura o San Martín de los Andes (para el que escribe) reúnen las condiciones ideales. Están cerca de Bariloche y reciben turismo todo el año.

8) Si pretenden hacerle un favor a los artistas de la provincia que tienen sus hogares abarrotados de obras sin vender, nuestros honorable diputados deben ser realistas e informarse qué votan. No se trata de crear una dependencia más al ya gigante aparato estatal.

Toda iniciativa que vaya en beneficio del arte será positiva, pero los artistas de Neuquén necesitan algo más que un espacio expositivo… Necesitan compradores porque necesitan vender. Creo que no es muy difícil de entender.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *