La vida de Sylvester Stallone es una verdadera caja de sorpresas. De estar prácticamente en la miseria, supo alzar el vuelo para alcanzar una gloria jamás imaginada y cuando estuvo arriba, la fama y el dinero le hicieron perder muchas veces el norte. Ha pasado por situaciones difíciles que le han dejado ‘tocado’, pero jamás se ha bajado del ring. Está claro que es un superviviente nato, y lo demostró ya desde el momento de su nacimiento. Su parto fue muy problemático y las rudas manos de un médico interno, que usó fórceps, le dañaron la parte inferior izquierda de su rostro, que está paralizada. En el colegio se reían de él por su forma de hablar y lo comparaban con el gato Silvestre. Su infancia y adolescencia no fueron un camino de rosas, aunque supo labrarse una trayectoria a base de constancia y esfuerzo. De ser un don nadie demostró que tenía talento para escribir historias y también para meterse en la piel de personajes torturados y resultar creíble.
No formará parte de la lista de los mejores actores de la historia del cine, pero seguro que casi nadie le gana a la hora de superar obstáculos y luchar incansable por conseguir su sueño. Es sin duda uno de los más destacados héroes de acción: el actor que creó a Rocky y a John Rambo, sus dos papeles más populares. Ha encarnado el prototipo de hombre duro, pero Sly es en el fondo uno de los actores más sensibles de Hollywood, que adora pasar el tiempo con su familia y no tiene intención alguna de jubilarse. Este miércoles, 6 de julio, el intérprete estadounidense inaugura el pastel de los setenta en una buena etapa personal y profesional. Repasamos algunos de los episodios más significativos de su vida.
INFANCIA PROBLEMÁTICA
Hijo de Frank, un peluquero de origen italiano, y de Jackie, una bailarina, nació el 6 de julio de 1946 en Nueva York. Tuvo una infancia muy difícil e inestable ya que su familia era muy pobre. En el colegio se burlaban de él y se metía en muchas peleas. Sus padres se divorciaron cuando tenía once años. No era un buen estudiante y a los 16 años había sido expulsado doce veces de la escuela. Su madre lo envió a un internado en Suiza y fue allí donde descubrió su afición por la pintura, la poesía y el arte dramático. Tiene un hermano cuatro años menor, Frank, que también es actor.
SUPERMAN Y HÉRCULES, SUS HÉROES
A los once años soñaba con ser Superman y volar como él. Saltó del techo de su casa y se fracturó varios huesos. Tras convencerse de que jamás podría volar como su héroe, se fijó en otro mítico personaje, el Hércules cinematográfico protagonizado por Steve Reeves. A partir de entonces empezó a levantar pesas y se dedicó a cultivar un físico espectacular.
INICIOS EN EL CINE PORNO
Stallone debutó en el cine en 1970 en una película para adultos obligado por su desesperada situación económica: acababa de ser desahuciado de su casa y llevaba varios días durmiendo en una estación de autobuses de Nueva York. El filme en cuestión se titulaba The Party At Kitty and Stud’s , posiblemente más conocida como Italian Stallion o El semental italiano. Precisamente ese es el apodo de Rocky Balboa en las películas del célebre boxeador.
Se puede decir que la película era más bien un filme erótico de bajo presupuesto. Se reestrenó en 1976 tras el éxito de Rocky. Sly dijo en una entrevista en 1978 que se trataba de una cinta horrorosa y que en aquel momento “sólo tenía dos opciones: hacer esa película o robarle a alguien. Por su papel de Stud, un chico violento y de gran apetito sexual, el actor cobró 200 dólares.
TRABAJÓ COMO EXTRA CON WOODY ALLEN Y JANE FONDA
Antes de conseguir el éxito con Rocky, Stallone trabajó como extra en varios filmes. En Bananas (1971) de Woody Allen, hacía de matón en la escena del metro. Ese mismo año también hizo una breve aparición enKlute, protagonizada por Jane Fonda.
EL MILAGRO DE ROCKY
Es su personaje más querido y lo ha interpretado en siete ocasiones. La última fue en Creed, por el que estuvo nominado este año al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto. El personaje salió de la pluma del mismísimo Sylvester tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner en Ohio en 1975. Wepner, apodado El Sangrador de Bayonne, era un boxeador de 37 años, sin ningún título importante a sus espaldas y en el ocaso de su carrera, que resistió hasta el decimoquinto y final asalto dejando a todos los asistentes con la boca abierta. El árbitro dio la victoria a Ali por KO técnico, pero el ganador moral de la pelea fue realmente Chuck, que tuvo la oportunidad de demostrar al mundo que un ‘perdedor’ como él podía llevar a la lona al considerado mejor boxeador de todos los tiempos. Esta hazaña inspiró al actor para escribir el guión de Rocky en solo tres días. Tras varias conversaciones con la United Artist, logró vender la historia e interpretar al protagonista. El filme obtuvo tres premios Oscar en 1977, incluyendo mejor película. Stallone también estaba nominado como mejor actor, así como su guión, pero no logró ninguna de las dos estatuillas.
Sylvester ha estado en un total de 32 ocasiones nominado a los premios Razzies, conocidos como los anti-Oscar, en diversas categorías y lo ha obtenido nueve veces. Y es que su participación en cintas como Rocky IV,Spy Kids 3D: Game over, El especialista o ¡Alto!, o mi madre dispara no es de lo mejor de su carrera.
MUJERES E HIJOS
Stallone tiene fama de mujeriego y ha estado casado en tres ocasiones. Contrajo matrimonio por primera vez en 1974 con la actriz Sasha Czack y se separaron once años después, en 1985. Tuvieron dos hijos: Sage (1976) y Seargeoh (1979). Sage fue un actor, director y productor que murió en 2012, a los 36 años de edad, debido a un ataque al corazón, aunque fueron muchas las especulaciones sobre las causas de su muerte. Sin duda fue uno de los golpes más duros en la vida de Sly. Seargeoh fue diagnosticado de autismo a los tres años y el actor siempre ha intentado mantener a su hijo lejos de los medios.
La escultural actriz danesa Brigitte Nielsen fue la siguiente en ocupar el corazón del actor, aunque por poco tiempo ya que el enlace duró solo dos años, de 1985 a 1987. Sylvester le dio un papel en Rocky IV y protagonizaron juntos Cobra (1986). Su divorcio fue polémico y él la acusó de ser una ‘lagartona’ que solo quería aprovecharse de su fama. La actriz no tenía buena relación con la madre de Stallone, algo que fue detonante para el fracaso de su relación.
Su tercera mujer es la modelo Jennifer Flavin, con la que lleva casado desde 1997. Es su relación más duradera y ambos son padres de tres hijas: Sophia, Sistine, y Scarlet.
FACETA COMO PINTOR
Es un gran aficionado a la pintura. Además de poseer una colección millonaria de cuadros, también pinta y realiza exposiciones. El año pasado inauguró en Niza una exposición con más de 30 obras realizadas a lo largo de cuatro décadas. “Primero fui pintor, después me convertí en actor y guionista”, aseguró la estrella de Hollywood al presentar la muestra en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la ciudad francesa.
PAPELES QUE HA RECHAZADO
Pese a que de pequeño uno de sus héroes era Superman, Stallone rechazó meterse en su piel en la cinta que finalmente protagonizaría Christopher Reeve en 1978. El actor también dijo no al John McClane de La jungla de cristal que acabó en manos de Bruce Willis. Tampoco se vio interpretandoSuperdetective en Hollywood y rechazó ser el millonario seductor que enamora a Julia Roberts en Pretty Woman, papel que acabaría recayendo en Richard Gere.
HÉROE DE ACCIÓN
Stallone ha protagonizado tres franquicias cinematográficas de gran éxito a nivel mundial: Rocky, Rambo y Los mercenarios. Además, en filmes comoDemolition Man (1993), Máximo riesgo (1993) o Plan de escape (2013) ha dejado patentes sus cualidades como actor de cine de acción.
NUEVOS TRABAJOS
Tras su alabada interpretación de un Rocky Balboa en horas bajas enCreed, el actor tiene nuevos proyectos en marcha. Tendrá un papel en la segunda parte de Guardianes de la Galaxia, interpretará al sicario Gregory Scarpa en el biopic sobre este conocido mafioso de la familia Colombo y pondrá su voz a uno de los animales en la cinta animada Animal Crackers.