«Que milagroso el día de hoy»

hqdefault

En 1996 (hace 20 años) se editada el que está considerado el mejor álbum de rock argentino, y muy probablemente de habla hispana. No es poca cosa.

Luzbelito es el séptimo álbum de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y a su vez una de sus más polémicas obras. Es un disco conceptual que, a través de la idea de un ficticio hijo del Demonio llamado Luzbelito, juega con las ambigüedades de las creencias y comportamientos humanos desde distintos puntos de vista.  Una de sus canciones -«Mariposa Pontiac»- fue considerado por Rock.com.ar como la 3° canción más destacada del Rock nacional.

Historia

El álbum llevó más tiempo de producción que los anteriores, además de usar más estudios de grabación.

Durante la gira de presentación del álbum la banda fue víctima de un acto de censura al ser obligados a suspender el show programado en la ciudad de Olavarría, cuando el entonces intendente de la misma, Helios Eseverri, resolvió mediante un decreto impedir la presentación del grupo. La excusa oficial fue el temor a que se desataran hechos de violencia por parte de su audiencia, como era habitual. El recital fue finalmente realizado días más tarde en la vecina localidad de Tandil.

Musicalmente, el álbum cuenta con una atmósfera sombría y oscura, opresiva en ciertos pasajes, aunque con ciertos temas festivos. Es también el primer álbum de Los Redondos en ser vendido sin la tradicional caja plástica de los CD de audio, usando en cambio un elaborado mini-libro con ilustraciones alegóricas creadas, como en todos los discos de la banda exceptuando En Directo, por el artista Rocambole. Los temas fueron especialmente compuestos para el disco con la excepción de dos: «Mariposa Pontiac – rock del país» y «Blues de la libertad». Estos fueron compuestos incluso antes del lanzamiento del álbum Gulp, por lo que no comparten el estilo del resto del CD. Inicialmente, esta álbum iba a estar compuesto por temas inéditos de la banda, pero, como el Indio Solari, en sus tiempos libres, comenzó a escribir canciones que tacharon casi todas las canciones del proyecto, quedando así los dos únicos inéditos, Mariposa Pontiac y Blues de la libertad.

 

Ver también:

Luzbelito, un espejo dramático para vernos

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *