Mirtha Solari destinó varios años a recopilar la información. (Fernando Ranni)
La historia de Carmen Funes, “La Pasto Verde”, está plasmada en “Murmullos de Pasión”, fruto de un trabajo de años de investigación de Mirtha Solari.
Mirtha Solari desborda de alegría porque tiene en sus manos el fruto de años de información y búsqueda de datos. Se trata del libro que refleja la historia de Carmen Funes, “La Pasto Verde”, que permitirá a todos los lectores conocer a la mujer que vivía en la aguada y que falleció hace cien años atrás. Fue ella la que con su “aguada” les permitió a los viajeros de la época y a los primeros hombres que llegaron junto a sus familias para buscar petróleo, un alojamiento y un plato de comida. “Murmullos de Pasión” refleja la vida de la pionera.
“El tema de Carmen surgió porque cuando en 1983 me destinaron a trabajar en el museo”, comenta entusiasmada. A partir de allí, convocó a reuniones a los antiguos pobladores para que les relaten lo que ellos sabían de los comienzos de la ciudad.
Hasta que un día, apareció un hombre junto a su esposa, quien le dijo: “Yo soy hijo de Pantaleón Campos, el marido de Carmen Funes, La Pasto Verde” y a partir de allí, nada la detuvo. Solari, confiesa que hasta ese momento, sólo sabía del mito de Carmen, de la leyenda, de una zamba y otra pequeña cosa.
Carmen Funes murió a los 53 años y no tuvo hijos propios. Se casó con Pantaleón Campos, y la fiebre amarilla le llevó la vida, sin atención médica.
“A medida que avanzaba con ella, se abrían picadas para todos lados y las personas con las que hablaba, además ofrecían datos de Carmen”, sostiene Mirtha. Obtuvo su acta de casamiento y el certificado de defunción, pero fue más complicado dar con el acta de nacimiento.
Hoy, el libro, que tanto trabajo y esfuerzo le costó editar, es una realidad. Y salió editado en el año que se cumple el centenario del nacimiento de Carmen Funes, La Pasto Verde.
Carmen Funes no tuvo hijos propios, aunque crió y fue madrina de varios chicos. Se casó con Pantaleón Campos y murió de fiebre amarilla a los 53 años.
Descubriendo a la puestera de Huincul
Mirtha Solari resalta que si bien a “La Pasto Verde” la tildaron de una mujer de vida fácil porque estaba en el Ejército, ella vino con 15 años y “apenas estuvo cinco meses”.
“Comenzó en abril de 1879, entraron a Neuquén, llegaron al fuerte Cuarta División que es hoy Chos Malal y siguieron orillando el río Neuquén, duró tres meses hasta que llegan a la Confluencia, después a General Roca y terminó la campaña. Además, a las mujeres no las mantenían en los cuarteles.
“Leí lo que escribió el doctor Gregorio Álvarez, el gobernador Félix San Martín y cuando (Marcelo) Berbel escribe la zamba sabía que hablaba de una buena mujer. Ver esa otra cara de la moneda, la calumniada, a esta otra que iba descubriendo la criancera, la puestera, la de Plaza Huincul”, finalizó.
FUENTE: Diario Río Negro