Los «luno-escépticos» no se rienden
11 octubre, 2016 |
Cada día toma un poco más impulso la «idea» que la llegada del hombre a la Luna fue solo un montaje cinematográfico de Estados Unidos. Lo cierto es que por prejuicios políticos o ingenua credulidad se hace muy difícil convencer a mucha gente que la mayor proeza tecnológica de la Humanidad ocurrió; que nunca hubo fraude.
¿Por qué la bandera del Apolo ondea si en la Luna no hay viento ?
El 20 de julio de 1969, el Apolo « alunizó » en medio de cráteres sin vida. Un pequeño paso para el hombre, etc. Neil Amstrong, el hombre de ese pequeño paso, había estimado en un 50% las posibilidades de colocar el cohete sin dificultades sobre la superficie lunar.
Desde entonces, algunos escépticos sostienen una teoría conspirativa : ¿Y si ese momento histórico fue filmado en un estudio ? En ese entonces y costara lo que costara, EEUU tenía que superar a la Unión Soviética y su sucesión de éxitos espaciales (primer satélite, primer animal en el espacio, primer hombre en el espacio).
La bandera no « ondea », sólo está arrugada e inmóvil
Al observar las fotos, los defensores de dicha teoría creen descubrir en ellas « anomalías » y « elementos inquietantes » :
• ¿Por qué no hay estrellas en el cielo ?
• ¿Por qué hay varias sombras ?
• ¿Por qué el cohete espacial no dejó un enorme cráter al alunizar ?
• Y sobre todo, ¿por qué la bandera ondea si no hay viento en la Luna ?
Cada una de estas preguntas ha recibido una respuesta. Respecto a la pregunta sobre la bandera (la « prueba » conspiracionista más famosa), la Nasa proporcionó varias fotos que muestran que los pliegues de la bandera en realidad están inmóviles. Para desplegarla, esta última fue enganchada a un asta horizontal (como se puede apreciar en la costura de la bandera) pero quedó arrugada.
En el Journal du Dimanche, el periodista Jérôme Guillas desmintió el resto de los argumentos de los «luno-escépticos», aprovechando de pasar revista a un «documentiroso» en el que el director William Karel se divierte con este enésimo avatar de la teoría de la conspiración.
Respecto de la bandera, he aquí otra experiencia divertida: deseosa de enfrentar las sospechas de los conspiracionistas, la cadena Discovery hizo «ondear» una bandera en el vacío. Con la complicidad de la Nasa…