El operativo Aprender: alto nivel de cumplimiento, a pesar de algunas protestas

580641108b9f3_637x358La primera parte, que entre este martes y miércoles evaluará a 1.400.000 alumnos de todo el país y que recibió un fuerte respaldo del presidente Mauricio Macri, se inició con un alto nivel de cumplimiento, a pesar de las protestas, críticas y algunas escuelas tomadas.

En la mayoría de las escuelas la prueba comenzó a tomarse desde las 7.30 con «normalidad», según precisaron algunas directoras consultadas por Télam.

La evaluación, en el país

El Ministerio de Educación bonaerense aseguró que se desarrolla de “manera exitosa” el Operativo Aprender en los 10.662 establecimientos educativos del territorio bonaerense.

De acuerdo a información de la Dirección Provincial de Cultura y Educación, la medición alcanza al 85 por ciento de las entidades educativas provinciales y solamente en 6 establecimientos donde se registraron tomas en los distritos de Lomas de Zamora, Quilmes y Adrogué la prueba no pudo realizarse.

En la ciudad de La Plata, un grupo de estudiantes se manifestaron esta mañana con consignas y sentadas en rechazo al Operativo.

En tanto estudiantes del Nacional de Adrogué, Nacional 1 de Quilmes y de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield tomaron los establecimientos en rechazo a esta evaluación.
En Mendoza, el operativo Aprender se desarrolló en 1.254 escuelas “con total normalidad y con un gran presentismo de los alumnos” de los cuales fueron evaluados 55.288, informaron esta tarde fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE).

“Los aplicadores han recibido la documentación y la evaluación se está desarrollando con normalidad”, indicó hoy la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab.

Unos 45.000 alumnos tucumanos participarán entre este martes y miércoles de las pruebas del Operativo Aprender que abordan matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales y tiene como objetivo “determinar los problemas que existen en el sistema educativo y así delinear nuevos desafíos de aprendizaje para los niveles primario y secundario”, sostuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

“Este operativo nos va a permitir delinear un mapa para conocer en detalle y con datos científicos la situación educativa de Argentina para diseñar y poner en marcha políticas públicas que nos permitan afrontar los problemas que existen en el sistema educativa, en especial con la desigualdad”, explicó Lichtmajer.

En Santa Cruz, la evaluación Aprender se realiza en medio del paro dispuesto por la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) confirmó a Télam el secretario de coordinación educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) Damián Zagdansky.

«Nosotros creemos que no tiene demasiado sentido este posicionamiento. Apelamos al sentido común y al compromiso de los docentes… ésta evaluación no es nueva, hace más de veinte años que Argentina desarrolla estos operativos. Tampoco lo inventamos nosotros. Está decidido por la ley nacional 26206 y por la ley provincial 3305»-dijo el funcionario.
En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca un total de 4.992 alumnos de escuelas públicas primarias y secundarias participaban de la evaluación nacional Aprender, sin que se registrara ningún tipo de inconvenientes, informaron las autoridades educativas.

En rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, afirmó que «es necesario evaluar» en relación al Operativo Aprender que lleva adelante el gobierno nacional, para saber «dónde se tiene que apuntar para tratar de mejorar la educación en todas sus variables».

Juri precisó que a la encuesta hay que «despolitizarla de las política partidarias y dejar que los especialistas analicen los resultados y busquemos la manera de mejorar, porque los resultados que hemos obtenidos en los últimos años, no han sido nada buenos».
La pedagoga y ex ministra de Educación bonaerense Adriana Puiggrós consideró que “la educación pública se abrió como mercado”, al hacer referencia al Operativo de Evaluación Aprender que se desarrolla en escuelas de todo el país.

“El problema del siglo XXI es que la educación pública se ha abierto como un mercado. El interés de la compañía no es tanto poner una escuela Pearson, sino poder hacer una gran evaluación a todos los alumnos de la Argentina y cobrar por eso”, apuntó.

El presidente Mauricio Macri defendió el examen y señaló que apunta a «mejorar» la educación y afirmó que «el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender».

En una columna publicada en la agencia Noticias Argentinas, el mandatario aseguró que «nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación» porque «mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza» tendiente a que los estudiantes puedan «tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes».
El objetivo de Aprender, según las autoridades nacionales, «es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo».

«Los resultados -aseguran- permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa».

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