Esta noche comienza por la Televisión Pública el certamen federal de danzas folclóricas, que se emitirá cada sábado a las 22. En el canal estatal, el diario “Río Negro” entrevistó con los cuatro bailarines regionales. Contaron cómo llegaron y cuáles son sus expectativas.
Esta noche a las 22 se presenta una de las nuevas propuestas de la renovada grilla de la Televisión Pública. Se trata de “Argentina Baila”, un certamen federal cuyo foco está puesto en las danzas folclóricas de nuestro país. Está organizado por el sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y cuenta con la dirección artística de Ricky Pashkus.
Apunta a los factores positivos, la alegría de la música y la danza y al orgullo de festejar lo nuestro. También tiene una pata distinta a cualquier otro programa similar que se haya visto en la televisión argentina: es un proyecto educativo que busca incentivar a los jóvenes bailarines de Argentina.
En los últimos meses se recorrió el país seleccionando a los talentos de la danza -ya sea como solistas o en parejas- realizando extensas audiciones, proceso de selección que estuvo a cargo del mismísimo Pashkus.
De entre cientos de candidatos se eligieron a 50 participantes, entre ellos una pareja de Neuquén, Ayelén Anahí Stelzer y Diego Emanuel Campos; y dos solistas: Fernando Iván Lombardo (Neuquén) y José Sebastián Carrizo (Río Negro). Estuvimos con ellos en la presentación que se hizo de “Argentina Baila” en el canal y nos contaron cómo llegaron al certamen y cuáles son sus expectativas.
P- ¿Cómo empezaron en esta actividad?
AYELÉN ANAHÍ STELZER- Con Diego somos pareja hace mucho tiempo, desde chiquitos que bailamos juntos. Nosotros empezamos en Danza y Pasión, nuestro ballet en Cutral Co. Arranqué a bailar a los 10, y aunque él es más chico siempre estuvimos juntos. Estamos felices y contentos de estar acá y muy agradecidos a la gente del sur que nos está apoyando desde siempre.
P- ¿Y cómo se les dio de chiquitos por hacer folclore?
AS- Tenía una amiga que empezó a bailar. Fui a verla, me gustó y hoy en día estamos bailando las dos.
DIEGO EMANUEL CAMPOS- Por mi parte, bailo desde los 8 años. Tengo dos hermanas mayores, Malena y Micaela, que ellas bailaban desde muy chiquitas -4 o 5 años- y yo era el menor con el que no sabían qué hacer. Me agarraron y me llevaron a un ballet de allá, y a los 6 o 7 años comencé a meterme en la magia que tiene esta danza, y hasta el día de hoy, que tengo 19 años, todavía sigo con muchísimas ganas. Fue mi abuela que nos inculcó a los tres todo esto lindo que tiene el folclore.
FERNANDO IVÁN LOMBARDO- Yo soy de la ciudad de Neuquén y empecé en esto porque un día me fui a jugar con los hijos de mi padrino, que hacían folclore, y me propusieron ir y dije que sí. Nadie de mi familia es folclorista, quiero aclarar. Empecé como si fuera un juego y después me comenzó a gustar. Después se engancharon a bailar mis viejos, y después mis hermanos, aunque hoy ninguno de ellos lo hace profesionalmente.
JOSÉ SEBASTIÁN CARRIZO- Provengo de Chichinales, el y ahora estoy viviendo en Cipolletti. En mi caso, toda mi familia bailó siempre, así que de chiquito estuve metido en las peñas y la movida del folclore. Me llamó mucho la atención y comencé a practicar, a bailar y hoy en día soy el único en la familia que sigue
P- ¿Tienen algún ritmo predilecto o bailan de todo?
DC- Bailamos folclore en general, lo que puede ser distinto es el estilo de los bailarines. Por ahí tenemos más facilidades para unas cosas que para otras. No todos los bailarines somos iguales, pero en sí a todos nos engloba lo lindo del folclore.
P- ¿Y cómo se presentaron a participar?
JC- Yo me presenté como solista porque no conseguí pareja, entonces era como el reto de empezar a bailar solo. Nunca lo había podido hacer. Jamás pude. Entonces ahora estoy en este proceso, con muchas preguntas que de a poco les voy encontrando una respuesta.
FL- Me presenté solo porque me fui a estudiar este año a Córdoba Licenciatura en Composición Coreográfica, y por eso no tenía compañera. Así que me decidí por ir en solitario, acompañado por una silla.
P- ¿Cómo se enteraron del programa y qué los llevó a participar?
AS- Primero vimos las publicidades en la televisión, también nos enteramos por las redes sociales, y la mamá de Diego nos avisó. La prueba la hicimos por internet, porque la sede que iba a ser en Cipolletti se suspendió y no quedaban muchas por hacer, sólo la de Buenos Aires y otra en Salta.
DC- Te daban la posibilidad que si no podías ir a una audición, que mandes un video, tanto en pareja o en solista, con un historial tuyo y esperar para ver si eras elegido.
JC- Yo también esperé la audición en Cipolletti que finalmente no se pudo hacer. Así que tuve que mandar el video y acá estoy, por suerte. Me pasó que a veces actualizaba todo el tiempo la casilla de correo para ver si me respondían.
FL- En mi caso me enteré por un amigo y pude ir a la audición de Córdoba. Fuimos con él, hice la prueba y quedé.
P- ¿Cómo fue su reacción cuando les avisaron que eran finalistas?
AS- Fue hermoso. Además nos recibieron muy bien, y nos tratan aun mejor.
DC- Yo todavía no lo puedo creer.
JC- Recibir la noticia fue increíble.
P- ¿Fue linda la llegada a Buenos Aires?
AS- LA verdad es que nos sentimos bien, cómodos, acompañados, estamos como en nuestra salsa. Felices también porque es una oportunidad muy linda para nosotros los bailarines.
DC- Y nos están preparando. Todos los días tenemos clases.
JC- Cuando llegamos acá todavía no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, ni sabemos qué nos espera. Nosotros viajamos juntos, con Ayelén y con Diego, y durante el camino nos vinimos preguntando un montón de cosas. Eran demasiadas preguntas, y cuando llegamos a Buenos Aires de a poco nos fuimos tranquilizando.
P- ¿Qué esperan de esta experiencia?
JC- Aprender mucho.
AS- Conocer gente, porque hay un muy lindo ambiente.
FL- Sí, la gente del folclore es muy cálida.
DC- Es muy lindo porque como hay muchas personas de distintas provincias y a todos nos une una sola cosa, que es el folclore, cada uno aprende del otro.
JC- Por ejemplo, yo comparto la habitación con un chaqueño y con otro chico de La Plata. Y como recién nos estamos conociendo nos estamos contando nuestras cosas de a poco. Eso está bueno también porque te van contando mucho de sus ritmos autóctonos, como el chamamé, y las experiencias. Charlamos todo el día, tomamos mate, es algo muy lindo.
“Me presenté solo porque me fui a estudiar este año a Córdoba y por eso no tenía compañera. Me decidí por ir en solitario”, le cuenta a “Río Negro” el bailarín neuquino Fernando Iván Lombardo.
Todos los sábados por la TV Pública
Comienza: Hoy a las 22. Se emitirá todos los sábados en el mismo horario.
Canal: Televisión Pública.
Conductores: Maia Sasovsky y Diego Corán Oria.
Jurado: Ricky Pashkus, Machy Umbides y Aldi Balestra.
El debut con musicales y un homenaje
La primera noche de “Argentina Baila” además de los bailarines en competencia actuarán Los Tekis, Los Fronterizos (foto) y la Orquesta Argentina de Charangos.
En la emisión inaugural del concurso que invita a la presencia de los espectadores, la sección de homenajes que comanda Marcelo Simón tributará al cantautor César Isella.
“Argentina baila” está organizado por el sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y cuenta con la dirección artística de Ricky Pashkus.
El entrenamiento con destacados coreógrafos se lleva a cabo en el predio de Tecnópolis, en donde se montó un Espacio de Formación.