AG. NQN FOTO YAMIL REGULES 22-9-11-CONFLUENCIA DE LOS RIOS
Lo hizo esta mañana en la reunión semanal del cuerpo, ocasión en la que presentó el documento con propuestas para evitar la contaminación de los ríos producto de los vertidos cloacales.
La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable recibió hoy a integrantes de la red multisectorial ‘En defensa de los Ríos’, en el marco de la resolución 918 de la Legislatura provincial que solicita al Poder Ejecutivo un relevamiento de los efluentes de líquidos cloacales en toda la provincia. Participaron el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, junto a especialistas del organismo, vecinos integrantes de la multisectorial y miembros del Consejo Asesor, Económico, Social y de Planeamiento de la ciudad de Neuquén (Caesyp).
El explicar los puntos centrales del documento elaborado por la multisectorial, Andrés Rabassa –a cargo del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo– dijo que el objetivo es contribuir a la protección y solución integral de la contaminación de los ríos por vertido de efluentes cloacales. El documento solicita la pronta puesta en marcha de un Programa de relevamiento y optimización del funcionamiento de dichos sistemas de tratamiento, para lo cual sugieren la necesaria asignación de partidas presupuestarias y fijación de plazos, planificación urbana, relevamiento y control, incremento de la participación ciudadana en la materia, redefinición de competencias y responsabilidades institucionales y revisión de la metodología de estudio de los cursos de agua; entre otros puntos.
“La situación hoy en día es bastante crítica” en relación a la contaminación de los ríos producto de los vertidos cloacales, aseguró Rabassa, quien hizo hincapié en que los puntos de muestreo se ubiquen en la zona de descarga de las plantas porque son los que “indicarán la realidad del agua”, y que el muestrario que se implemente sea en forma constante. Asimismo, sugirió pensar no sólo en el concepto de contaminación sino además en la degradación de la calidad de las aguas. En ese sentido, Luis Olarte (médico e integrante del Caesyp) opinó que los problemas a futuro en materia de salud están vinculados a enfermedades ya no agudas sino crónicas y pidió mayor control en el manejo de las sustancias químicas.
A su turno, Manuel Eloisa (Caesyp) celebró “la reacción de distintos organismos”, sobre todo judiciales, con relación a las demandas de la ciudadanía sobre el tema y explicó que la contaminación de los efluentes cloacales se denominan contaminación puntual; ya que si se logra resolver dichos vertidos, se logra resolver el problema en cuestión. “Tenemos que apuntar al derecho del ambiente sano”, dijo. Por su parte, los vecinos que participaron e hicieron uso de la palabra manifestaron su preocupación ante la contaminación por efluentes cloacales y reclamaron obras.
Al finalizar la reunión, el presidente del cuerpo, Claudio Domínguez (MPN) informó que elevarán el documento presentado al Poder Ejecutivo, y convocarán para un próximo encuentro a representantes del área de Recursos Hídricos para hablar sobre su accionar en el tema.
La resolución N°918, celebrada por la red multisectorial ‘en defensa de los Ríos’ que dio origen al documento presentado, fue aprobada por unanimidad por la Legislatura provincial y solicita al Poder Ejecutivo provincial la elaboración y ejecución, en conjunto con los municipios, de un programa de relevamiento, optimización y seguimiento del funcionamiento de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en todo el territorio provincial.
Participaron de la reunión los integrantes del Caesyp Luis Enrique Olarte y Manuel Eloisa, Andrés Rabassa del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Neuquén y vecinos de la ciudad de Neuquén.
Estuvieron presentes los diputados Claudio Domínguez, Francisco Rols, Carlos Koopman, Santiago Nogueira, Juan Monteiro, Patricia Jure, Carlos Sánchez, Lucía Menquínez y Alma Sapag.