Felipe Sapag nació un 14 de febrero de 1917.
El bloque del MPN presentó un proyecto de resolución para incorporar en el sitio web de la Legislatura y en todos los documentos oficiales de la misma, la leyenda ‘Año del Centenario del Nacimiento del gobernador Felipe Sapag’. La propuesta invita al poder Ejecutivo provincial, al poder Judicial, a los municipios y a los concejos deliberantes locales a adoptar idéntico criterio.
Felipe Sapag fue cinco veces gobernador de la provincia de Neuquén, iniciando el primero de sus mandatos en el año 1963 hasta 1966; en el año 1970 fue nombrado interventor por el gobierno nacional, hasta 1972; de 1973 hasta 1976, interrumpido nuevamente por un nuevo gobierno militar; de 1983 hasta 1987, pudiendo completar el mandato elegido por voto popular por primera vez. Su última gestión al mando de la magistratura provincial fue desde 1995 a 1999, con ya 78 años de edad. Sapag fue además intendente de Cutral Có (1952), localidad en la que fundó numerosas organizaciones comunitarias, entre ellas la Cooperativa Eléctrica y el Club deportivo. Fue en los inicios de la década del ’60, y ante la proscripción del peronismo, que conformó junto a sus hermanos y un importante grupo de ciudadanos el partido político provincial Movimiento Popular Neuquino.
“Auténtico neuquino” nacido en la ciudad de Zapala, Felipe Sapag fue el político que “sentó las bases y puesta en marcha del desarrollo de una provincia que es ejemplo de organización de salud, educación, turismo y todo aquello que hace a la sociedad moderna” según se desprende de los fundamentos. Los legisladores destacan además el “criterio de estadista” y la calidad de los equipos de gobierno de sus gestiones, al tiempo que remarcan su carácter “carismático, sencillo, noble, generoso y muy humilde, que brindó su vida al servicio de una provincia”.
“Es hora que neuquinos y neuquinas comencemos a visibilizar el valor de nuestros próceres que han dejado una huella en la historia de Neuquén”, dicen los diputados.
El proyecto de resolución N°10.351 ingresó por mesa de entradas el 29 de noviembre con la firma de los diputados del Movimiento Popular Neuquino Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Carlos Koopman, María Laura du Plessis, Alma Sapag, Ramón Soto, Lucía Menquínez, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz y Encarnación Lozano y Carlos Sánchez de Unión Popular-Unidos por una Nueva Argentina y Sergio Gallia de Adelante Neuquén.