Los fondos servirán para construir el cerramiento perimetral de la comisión vecinal del Barrio Don Bosco II y facilitar la participación del campeón provincial de malambo Jeremías Contreras, en el certamen nacional.
El Gobierno de la Provincia de Neuquén, a través de la Subsecretaría de Asuntos Públicos –dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia- realizó esta mañana dos aportes económicos destinados a fomentar el desarrollo y crecimiento de distintas actividades culturales en las localidades de Neuquén y Centenario.
Se hizo entrega de un aporte que financiará el cerramiento perimetral de 520 metros lineales del predio donde se ubica el edificio de la sede vecinal Don Bosco II –centro de atención y referencia barrial donde se desarrollan diversas actividades comunitarias- y un aporte para solventar gastos de transporte de Jeremías Contreras, campeón provincial de malambo que con sólo 9 años participará del Festival Nacional a realizarse en la localidad de Laborde (Córdoba).
Estuvieron presentes en el acto de entrega, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; Florencia Rodríguez; en representación de la subsecretaría de Cultura y el concejal de Centenario Marcelo López. También asistieron Andrea Ferracioli, concejal de la ciudad de Neuquén, el presidente de la comisión vecinal Miguel Troncoso, referentes de instituciones intermedias y familiares de Jeremías Contreras.
El subsecretario Osvaldo Llancafilo señaló “sabemos que para cada ciudadano u organización la gestión o solicitud que realizan es de suma importancia, estos aportes se dan en el marco de la firme decisión del gobernador Omar Gutiérrez de acompañar iniciativas que surgen de la comunidad”.
El subsecretario Osvaldo Llancafilo señaló “En el caso de la comisión vecinal de Don Bosco II, el aporte busca fortalecer una organización que congrega a más de 300 vecinos diariamente, a través de actividades recreativas y culturales, pero que también supo convertirse en un centro de evacuados durante las inundaciones que castigaron fuertemente esa zona. También cuenta con oficinas de organismos públicos que facilitan las gestiones de los vecinos”.
Y agregó “El contenido humano es lo que le da valor a la decisión de avanzar con la obra de cerramiento que no sólo mejorará las condiciones de seguridad de quienes asisten al edificio sino que contribuye a consolidar un espacio de encuentro elegido por vecinos del sudoeste de la ciudad”. Esta obra estará concluida en los próximos 45 días.
Por su parte, el presidente de la vecinal Miguel Troncoso expresó que “Es una gran noticia para todos, comenzamos el año con otra mejora que brinda mayor seguridad, principalmente a los niños que participan de las actividades ya que cerca de ahí se encuentra el Arroyo Durán y el ingreso muy transitado del sector Polvorines”.
Los vecinos de ese sector concurren a las instalaciones de la comisión vecinal, ubicada en Ignacio Rivas y Domene, para participar de grupos y talleres de zumba para adultos y mayores, boxeo, taekwondo y guitarra; muñequería y costura, entre otros. Además este espacio alberga al Grupo de Adultos Mayores Quillén y cuenta con un Centro de Promoción Familiar, oficinas del Registro Civil y de la Subsecretaría de Asuntos Públicos, dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia.
Respecto al bailarín Jeremías Contreras, el subsecretario Llancafilo destacó que “A partir de una gestión realizada por el concejal Marcelo López, llegamos a Jeremías que con orgullo y compromiso decidió dedicarse a esta expresión artística, ahora es campeón provincial y este mes nos representará a todos los neuquinos en un festival nacional tan importante”.
Por su parte, el ministro Gaido señaló “Quiero felicitar a todos por la concreción de dos sueños, en el barrio Don Bosco donde el Gobierno de la Provincia lleva adelante una gestión en lo edilicio y de contenido; y la concreción del sueño de Jeremías que nos va a representar como Provincia”.
El concejal Marcelo López declaró “La familia de Jeremías nos contó de las dificultades para hacer el viaje y representarnos, tomamos la inquietud y rápidamente vinimos a ver a la subsecretaría de Asuntos Públicos y hoy está la respuesta del Gobierno de la Provincia que responde y acompaña el talento y la cultura de los jóvenes neuquinos”.
Luego de la entrega Jeremías dijo “Mi papá me llevó para ver si me gustaba y empecé. Voy tranquilo al concurso y voy a seguir bailando cuando sea grande”. El Festival Nacional de Malambo de Laborde es el más prestigioso del país en esta especialidad, congregando a representantes de todas las provincias argentinas. La edición de este año será la número 50 y se realizará desde el 8 hasta el 14 de enero.