Culmina hoy la Fiesta del Ñaco

La trilla, una de las principales demostraciones de la Fiesta. (Foto: Juan Parada)
Hoy termina este popular encuentro en el que la localidad de El Cholar, de 1.400 habitantes, recibe a 12.000 personas que disfrutan de las tradiciones del campo y su gastronomía.

FUENTE: Diario Río Negro

 

El Cholar vivirá hoy su última jornada de la Fiesta del Ñaco, el encuentro que intenta mantener vigente costumbres de la zona: la actividad triguera que fue sustento de la economía familiar de los lugareños hace décadas.

Ayer hubo desfile gaucho, trilla, stand con cazuelas de pavo y pollo, carbonada, venta de mote, tortas fritas, chupilca, frangollo y los infaltables chivitos al asador.

La Fiesta del Ñaco se caracteriza por contar con un imponente escenario constituido por una vegetación natural, frondosas alamedas y stand prolijamente construidos en alfilla, donde se disponían de los espacios para que la gente pudiera disfrutar de las comidas que se ofrecían.

La fiesta tiene gran cantidad de adeptos: esta localidad que cuenta con una población de 1.400 habitantes recibe en los tres días que dura el evento más de 12 mil personas.

Si bien no hay infraestructura hotelera, la gente aprovecha el camping municipal, el gimnasio, casa de familias y los patios de viviendas particulares que ofrecen sus propietarios para que la gente tenga un lugar donde quedarse

Ayer las actividades iniciaron con un gran desfile gaucho que contó con la participación de más de cien jinetes, encabezados por el vicegobernador de la provincia Rolando Figueroa, el intendente Néstor Fuentes y la reina Marité Obreque. Se cantaron los himnos nacional y provincial y se otorgaron premios a Victor Venegas por el mejor cuero trenzado; a Juan Bravo por el mejor cuero costurado y a David Bravo por el mejor cuero charqueado. Ayer se colocó el nombre de Elva Gatica .

Los stand de degustación de cazuela de pollo y de pavo, chivitos, asado de vaca, tortas fritas, mote, chupilca estaban repletos, y como no podía ser de otra manera se comercializaban productos derivados del trigo como harina en rama, frangollo y ñaco.

También se hizo la demostración de la trilla para lo cual se habían sembrado 4 hectáreas de trigo que fueron utilizadas para hacer la parva que se dispuso en la era para ser apisonada por los caballos para separar el grano de la paja.
Hoy se vivirá la última jornada de la celebración con monta de ovejas para niños, desafío de clinas y de gropillas y artistas en el escenario.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *