La vida de los neandertales para niños

Ilustración de la portada de ‘Lucy y Andy Neandertal’, de Jeffrey Brown. El novelista gráfico, autor de la exitosa saga sobre Darth Vader, se adentra en la prehistoria.

FUENTE: Diario El país

La imaginación, la más perfecta máquina del tiempo, ha permitido al novelista gráfico Jeffrey Brown (Michigan, 1975) saltar de la exitosa saga que empezó en 2013 sobre Darth Vader (Planeta), en la que el comandante supremo de la Estrella de la Muerte, de la Guerra de las galaxias, dialogaba con sus hijos, al mundo prehistórico. Ahora ha llegado a las librerías la versión en español de Lucy y Andy Neandertal (de la editorial sevillana El Paseo), un cómic con base científica que acerca a los jóvenes la vida de los cavernícolas con un lenguaje actual y comportamientos con los que cualquiera puede identificarse. En Estados Unidos, esta obra ha sido distinguida por la biblioteca pública de Nueva York como Mejor Libro para Niños en 2016 y seleccionada como Mejor Libro para Jóvenes Lectores por la American Bookseller Association.
«Siempre estuve interesado en los dinosaurios y las criaturas prehistóricas. En 2010, empezaron a aparecer más y más investigaciones sobre los neandertales. Me interesó mucho lo diferente que era la idea de los cavernícolas que tenía de niño con la que reflejaban los nuevos estudios. También necesitaba romper con los libros sobre la Guerra de las galaxias, en los que había  trabajado. Supuse que los neandertales eran lo más lejano del mundo de Darth Vader», explica el autor.

Brown comenzó su carrera como novelista gráfico con historias para adultos. Clumsy (2002) consiguió atraer la atención de las editoriales con una sensible crónica agridulce y una parodia de las relaciones personales y la figura del superhéroe. Pero su pasión por Darth Vader y su paternidad le hicieron cambiar el paso. «Al ser padre de dos niños, era natural que me moviera a la literatura sobre y para niños. Es divertido escribir libros y escuchar a mis hijos reír mientras los leen».

La dificultad de esta nueva historia (ya tiene preparada una nueva entrega que transcurre en la Edad del hielo y trabaja en los bocetos de la última entrega de la serie) era conjugar ciencia y diversión: «Quería hacer un libro divertido que llevara a los niños a interesarse por la ciencia. Necesitaba que la historia ficticia de Lucy y Andy abriera el camino. Intenté deambular entre el rigor científico y personajes y situaciones con las que los niños de hoy se identificaran. Hay mucho que todavía desconocemos y nuestras ideas sobre la vida prehistórica cambian conforme hacemos descubrimientos», explica.

Con esas premisas, los personajes, alejados del estereotipo de gruñones, insensibles y sin habilidades, se enfrentan a relaciones adolescentes, pugnas entre hermanos, al encuentro con los homo sapiens e incluso a las relaciones entre sexos. En uno de los capítulos, deja en evidencia la teoría de la división de tareas y desmonta la tesis de hombre cazador-mujer criadora. Ambos mataban animales, vivían, sufrían y cuidaban de la prole por igual. «No sabemos con seguridad si entonces eran más igualitarios, pero lo importante es tener el debate sobre nuestro pasado (y nuestro presente) para que podamos avanzar hacia una sociedad lo más igualitaria posible», responde.

Brown cree que hay mucho que aprender sobre los neandertales. «Hasta cierto punto», afirma, «somos parte de ellos». «Es una historia complicada que los científicos todavía tratan de desvelar, pero la mayoría de la población hoy conserva un 2% de rastros en su ADN de los neandertales. La historia de la humanidad está en continua evolución, pero los neandertales siempre serán parte de ella».

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *