Se trata de uno de los 21 proyectos presentados por el gobernador Omar Gutiérrez durante la apertura de sesiones.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho unánime a un proyecto de ley que exime a las Bibliotecas Populares del pago de tasas de justicia. Se trata de una de las 21 iniciativas que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en la apertura del período de sesiones ordinarias el pasado 1º de marzo. El cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) también se pronunció en forma unánime en relación al proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de marzo del próximo año la suspensión de ejecuciones de sentencias hipotecarias para vivienda única.
El proyecto enviado por el poder Ejecutivo propone que las bibliotecas populares inscriptas en el Registro Provincial de Bibliotecas Populares no paguen tasa de justicia. Según explicó Pilatti, el objetivo es otorgar a ese tipo de instituciones un beneficio más que se complementa con los adquiridos a través de la ley Nº 3.040 de Bibliotecas Populares, sancionada el año pasado, que establece la exención de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos.
En cuanto a la iniciativa del MPN para prorrogar la suspensión de ejecuciones de sentencias hipotecarias para vivienda única, la diputada María Laura du Plessis (MPN) explicó que se trata de una ley –Nº 2.394- sancionada en el año 2002 bajo un contexto de emergencia económica que planteaba la suspensión por el plazo de 300 días y, desde entonces, se prorrogó todos los años.
En otro orden, los diputados aprobaron por mayoría el pase al recinto de la nómina de abogados matriculados que cumplen con los requisitos para formar parte del Jurado de Enjuiciamiento, enviada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén. La Constitución Provincial establece que todos los años, en el primer mes de su período de sesiones ordinarias, la Legislatura designará por sorteo a dos abogados titulares y dos suplentes que integrarán el Jurado, al tiempo que elegirá a los dos diputados titulares y dos suplentes que formarán parte del Jurado junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos ministros de ese cuerpo.
Los diputados también aprobaron el envío de expedientes a archivo, en el marco del artículo 113 del Reglamento Interno.
Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Guillermo Carnaghi, Alejandro Vidal, Carlos Koopmann, Claudio Domínguez, Pamela Mucci, Raúl Podestá, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Damián Canuto, Raúl Godoy y Jesús Escobar.