La demandante asegura que es fruto de una relación que su madre mantuvo con el pintor catalán.
Una jueza de Madrid ordenó exhumar el cuerpo del artista español Salvador Dalí, fallecido en 1989, y obtener “muestras del cadáver para practicar la prueba biológica” de determinación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez, quien presentó una demanda para ser reconocida como hija del famoso pintor surrealista, informaron hoy fuentes de la investigación.
En una resolución fechada el 20 de junio pero que se conoció esta mañana, la jueza María del Mar Crespo consideró “necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los que practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.
La magistrada ordenó que se haga la petición al juzgado de la localidad de Figueras, en la provincia de Gerona (cerca de Barcelona), de donde era originario Dalí y donde también está enterrado, para que el médico forense realice la extracción de muestras (restos óseos y/o piezas dentales).
“Aún no hay fecha para proceder a la exhumación, aunque podría hacerse en julio”, adelantó a la agencia Efe el abogado de la demandante, Enrique Blánquez.
Dalí fue sepultado en el Teatro-Museo Dalí de Figueras el 23 de enero de 1989. En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió el trámite de demanda de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España y la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.
La demandante, nacida en Figueras en 1956, asegura que “es fruto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Gerona) cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población”.
En la demanda se aseguraba que “la madre de Pilar Abel le dijo en varias ocasiones que su padre era Salvador Dalí”, y en la documentación se incluye el acta notarial de una cuidadora de la madre que reconoce también que le había relatado que “en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor”.
Dalí, nacido en Figueras en 1904, fue uno de los máximos exponentes del surrealismo. Estuvo casado con la rusa Helena Diakonova (Gala), fallecida en 1982, y murió sin descendientes conocidos.