Nat Geo Kids inicia su transmisión en Latinoamérica a partir de este sábado

Se trata de la tercera señal de la franquicia de National Geographic en Argentina, pero la primera que apunta específicamente a un público infantil. La nueva señal multiplataforma de National Geographic para chicos de 4 a 7 años que podrá verse tanto por televisión como a través de dispositivos móviles.

Por Nicolás Biederman (Télam)

Propiedad del Grupo Fox Latin America, los canales Nat Geo y Nat Geo Wild se apoyan en la imagen de marca establecida por la revista del mismo nombre fundada en 1888, con el foco puesto en la exploración, conservación de la naturaleza y la difusión de las ciencias, además de un pronunciado énfasis en la calidad de las imágenes.

Según dijo a Télam Diego Reck, vicepresidente ejecutivo de National Geographic Partners Latin America, Nat Geo Kids se propone alcanzar al segmento de la primera infancia con contenidos “que permitan desarrollar y estimular su curiosidad”.

Además del acceso a través de los cableoperadores locales Nat Geo Kids estará planteado como una experiencia multiplataforma, de forma que podrá verse a través de cualquier dispositivo tanto online como offline, con la posibilidad de mirar el canal en streaming y 400 horas de entretenimiento entre películas, episodios completos de los diferentes programas de la señal, videos especialmente desarrollados e incluso juegos.

Télam: ¿Cómo nace Nat Geo Kids?
Diego Reck: Latinoamérica es la primera región del mundo que lanza un canal de 24 horas para chicos dentro de la marca National Geographic. Ha tenido sus bloques de programación en otras partes del mundo pero dentro de National Geographic, pero como destino único y producto digital y de televisión hacia el consumidor ciento por ciento Nat Geo Kids somos los primeros en el mundo. Es la prueba, y si funciona se lanzará en Europa, en Asia y en Estados Unidos.

T: ¿Por qué se elige a nuestra región como el banco de pruebas para este proyecto?
DR: Es lo que está pasando con los mercados latinoamericanos, tomándolos como mercado de prueba siendo que sobre todo en el caso de Argentina la penetración del cable es masiva y la penetración digital también. Pero además porque somos arriesgados, somos muchos y eso implica espacio para generar negocios y solemos tomar riesgos y movernos más rápido que otros mercados, nos animamos a lanzar primero.

T: ¿Cómo surge la idea de un canal para chicos, y específicamente del segmente de los 4 a 7 años?
DR: Estudiamos que hay un espectro grande entre los chicos preescolares y los chicos ya escolarizados. Nos hemos dado cuenta de las diferencias de consumo entre ellos y hay un público de los chicos de 4 a 7 años y sobre todo de los 5 a 6, donde hay poca oferta. Sobre todo, National Geographic Partners tiene una parte que es una ONG, National Geographic Society, que desde hace 130 años trabaja tras una misión muy clara, que es invertir en el desarrollo de científicos, exploradores, de aventureros para avanzar en función del cuidado del medio ambiente, de la protección de la vida animal. Creemos que empezar desde los chicos siempre fue la visión, es fundamental.

T: ¿Qué los diferencia de canales como Discovery Kids, Nick Jr. o Disney Junior?
DR: No lo veo como un escenario vacío, pero creo que la oferta es reducida. Para empezar porque la oferta de producción local es cada vez menor y lo que nosotros tenemos es la potencia y la intención de empezar a producir contenidos locales, en nuestro propio idioma. Donde sí veo una falta es en los pilares, que tenemos muy claros, de la ciencia, la exploración, con el objetivo de cuidar nuestro ecosistema.

T: ¿Lo ven como una suerte de curaduría de contenidos, pensados con un objetivo no sólo de entretenimiento?
DR: Totalmente. Nosotros tenemos pilares: ciencia, exploración, aventura y tecnología. Todo siempre apuntado a la preservación del medio ambiente. Todos los estudios que hemos hecho dan cuenta de que los tópicos en el colegio desde el jardín de infantes son el cuidado del agua, el apagado de luces, esta generación es cada vez más consciente del medio ambiente.

T: ¿Y cómo es la relación que establecen los chicos con lo que miran?
DR: Sabemos que los chicos consumen mucho contenido audiovisual y que muchas veces son ellos los que eligen, más allá de que tengan la supervisión de los adultos. En Latinoamérica en esta edad pasan un promedio de 3 horas por día y específicamente en Argentina, donde siete de cada diez chicos tienen televisión paga, miran un 20 por ciento más. Teniendo en cuenta eso lo que nosotros queremos es que Nat Geo Kids sea un destino seguro, que los padres puedan dejar a los chicos sabiendo que les despiertan la curiosidad para que luego salgan a explorar el mundo.

T: ¿Cómo va a funcionar la pata digital de la propuesta?
DR: Apuntamos a lo que es esta generación “touchscreen”, los chicos han nacido con el dedo en vez del control remoto. A partir de mañana lanzamos la app Nat Geo Kids tanto para Android como para iOS. Una app muy completa que se va a seguir llenando. Tiene episodios completos de nuestros programas, juegos y a medida que vaya avanzando el producto vamos a ir incorporando juegos didácticos e interactivos, mucho más contenido.

T: ¿Va a haber creación de contenido original local?
DR: Vamos a estar a partir de este año invirtiendo en producción local. Vamos a producir muy fuerte para chicos, no hay muchos players que estén invirtiendo. Vamos a producir en Argentina, en Colombia, en Brasil y en México.

T: ¿Qué tipo de contenidos van a producir?
DR: Programas que nos permitan tener invitados, programas con títeres. Tenemos pensado producir series animadas muy relacionadas a la exploración, a la aventura y sobre todo a la ecología, y también tenemos pensado producir shows que tienen mezcla de animación con gente real. Tenemos un montón de exploradores de National Geographic que son ideales para chicos, sobre todo los que trabajan con animales, que van a ser diferentes a lo que ya existe en la oferta para chicos.

T: ¿Cómo se desarrollan y eligen los contenidos para un espectador en formación y sensible como los chicos?
DR: Principalmente con mucho estudio, con psicopedagogos, con asesores. Se trabajan con focus groups, que llevan más tiempo que los de adultos. También involucramos a los padres en los estudios. Hoy el programa lanza con siete horas de contenido (que se va a ir repitiendo a lo largo del día) que se han elegido de forma muy cuidada de grandes estudios de todo el mundo.

T: De acuerdo a las diferencias que pueda tener un televidente mexicano y un argentino, ¿puede variar la programación?
DR: Va a variar, porque el prime time de México y Argentina cae en distintos horarios y eso nos permite atacar a los diferentes gustos y a las diferentes formas de consumo.

T: ¿Puede variar también el dialecto? Por ejemplo, ¿en las producciones originales puede privilegiarse el español rioplatense en lugar del neutro?
DR: Es una muy buena idea, a mí me interesa mucho trabajar con los idiomas locales. Si bien el común denominador es el neutro y los chicos han nacido y crecido mirando cable y por eso no les suena raro como a nosotros, es algo que tenemos que tener en cuenta.

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