El vicegobernador se comprometió desde la Legislatura a costear tres pasajes a Houston, para que los estudiantes de la UNCo galardonados por su desempeño por la Society of Petroleum Engineers puedan viajar a recibir su premio.
El vicegobernador Rolando Figueroa se comprometió a realizar un aporte de parte de la Legislatura para costear tres pasajes a Houston en Estados Unidos para ayudar a el grupo de estudiantes de la UNCo que fueron galardonados con el premio al Capítulo Estudiantil Sobresaliente del año 2017 que entrega la SPE (Society of Petroleum Engineers), puedan viajar a recibir su premio.
Lo hizo al recibir en su despacho junto a los diputados Maximiliano Caparroz y Mario Pilatti, y el prosecretario Legislativo, Juan Luis Ousset; a los cinco estudiantes de ingeniería de la UNCo, que fueron premiados por su rol al frente de la organización del XII Encuentro Anual SPE Student Chapters, denominado ‘El Desafío de los No Convencionales’.
El vicegobernador aseguró que es muy importante para la provincia que se gane por primera vez este premio y se mostró orgulloso de los estudiantes “porque estoy convencido de que su generación va a ser mucho mejor que la nuestra”. Por otra parte, recordó que todo el mundo está mirando a Neuquén, “por ese motivo debemos seguir dando todo nuestro esfuerzo para que el desarrollo de Vaca Muerta sea una realidad”.
Jacinto García Mikeska, Matías Parodi, David Aguilera, Carolina Lombardo y Diego Cala Lesina forman parte de la SPE (Society of Petroleum Engineers) en Neuquén, y estuvieron a cargo de comisión organizadora del evento que reunió a más de 100 estudiantes de ingeniería del país.
Tras el encuentro con el vicegobernador realizado el día viernes, David Aguilera agradeció el apoyo otorgado por la Legislatura para viajar a recibir este premio, “el más alto que puede recibir un capítulo estudiantil en el mundo, por la organización del encuentro que agrupó a estudiantes de ingeniería de todo el país”. “La gran repercusión y el nivel de congreso Internacional, fue lo que nos ayudó a recibir este premio que es la primera vez que se recibe en Argentina”, agregó.
Respecto al mensaje que piensan transmitir como representantes de la provincia, dijo que llevan “la impronta de Neuquén a donde podemos”. Asimismo, recordó que el Congreso puso el foco en la industria de Neuquén y principalmente sobre Vaca Muerta, “siempre hablando de lo ambiental y lo social también”.
El encuentro fue declarado de Interés del Poder Legislativo el año pasado, a partir de un proyecto presentado por el diputado Luis Sapag (MPN). En este sentido, Jacinto García Mikeska recordó que al principio les costó llegar a las empresas y que “después de lograr el interés de la Legislatura provincial, muchos vieron que les proponíamos algo serio”.
La SPE es una organización internacional sin fines de lucro que nuclea a 140 mil profesionales de 58 países del segmento Upstream de la industria del petróleo y gas. El premio es para la comisión que formaron, aunque los mismos estudiantes aclararon que hubo un grupo más amplio de compañeros que colaboraron, todos estudiantes de la Universidad del Comahue.