Se homenajea el natalicio de Jorge Luis Borges, quien alimentó esa pasión a lo largo de su vida y la transmitió en sus libros.
Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó el 24 de agosto como Día del Lector, en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.
El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema Un lector : Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído .
La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones .
Fecha en que nace el genial y no siempre bien reconocido Jorge Luis Borges.
Por Susana González
Un poema que nos habla de él a través de sus pertenencias.
Las cosas
El bastón, las monedas, el llavero,
la dócil cerradura, las tardías
notas que no leerán los pocos días
que me quedan, los naipes y el tablero,
un libro y en sus páginas la ajada
violeta, monumento de una tarde
sin duda inolvidable y ya olvidada,
el rojo espejo occidental en que arde
una ilusoria aurora. ¡Cuántas cosas,
láminas, umbrales, atlas, copas, clavos,
nos sirven como tácitos esclavos,
ciegas y extrañamente sigilosas!
Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.
Ese pequeño universo cotidiano, querido y reservado se desgrana silencioso ante la muerte como testigo fiel de su existencia.