El vicegobernador Rolando Figueroa firmó esta mañana como presidente de la Legislatura provincial un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Neuquén, para la implementación de un programa de eficiencia energética que abarcará tanto al edificio legislativo como al Complejo Cultural Casa de las Leyes.
En este sentido, Rolando Figueroa consideró que lo más importante es el mensaje que se brinda desde el Poder Legislativo “respecto al compromiso con el medio ambiente”, y se comprometió a avanzar de inmediato con las recomendaciones del ente nacional para alcanzar rápidamente los porcentajes de abastecimiento propios a través de fuentes renovables (eólica y solar) planteados por la Ley Nacional 27.191 del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía respecto a los grandes consumidores. “Es un gran mensaje que queremos dar a las nuevas generaciones”, afirmó.
Guillermo Martín, director del INTI en Neuquén, explicó que la idea es avanzar sobre un programa que permita hacer una medición de la línea base y hacer una perspectiva de ahorro y eficiencia sobre el edificio legislativo, “para eso el INTI va a disponer de un equipo de profesionales para trabajar sobre lo que se delimite en ese programa”.
La iniciativa surge a instancias de la Mesa insterinstitucional de Ahorro y Eficiencia Energética surgida de la Comisión de Energía de la Legislatura que preside el diputado Luis Sapag, quien indicó que el tema de la eficiencia energética es crucial en todos los ámbitos, “y Rolando Figueroa nos convocó para aplicar este convenio en la Legislatura; porque si bien es uno de los edificios mejor diseñados de la provincia, siempre hay algo más que hacer en ahorro y energías renovables”.
El convenio responde al Plan Estratégico de Mejora 2018-2019 del Sistema de Gestión de Calidad, que entre sus objetivos estratégicos plantea la mejora en la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. En este marco, se realizará un plan de prefactibilidad en los próximos meses para luego avanzar en la implementación de las distintas medidas de ahorro que se pueda hacer en cada uno de los sectores del edificio.
La secretaria de Cámara de la Legislatura, Beatriz Villalobos, destacó que ya existe el compromiso de todo un equipo que se encuentra trabajando en la gestión de la eficiencia energética de la Legislatura, “y es una de los ejes estratégicos dentro de nuestras políticas de calidad”.
Los responsables de cada una de estas áreas dentro del Poder Legislativo recordaron que desde el inicio de la gestión se han implementado varias mejoras respecto a la eficiencia energética que produjeron una disminución importante del consumo del orden del 10% al 15%; y se planea una fuerte inversión en el cambio de luminarias que busca alcanzar una disminución en el consumo del 20%. Con la presencia del INTI se busca evaluar otras mejoras para el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas. También se busca trabajar con el personal respecto a la concientización sobre el ahorro y el consumo.