Valiente, la princesa

No sólo se trata de la primera protagonista mujer de un filme de los estudios Pixar.Valiente, la nueva apuesta de la compañía de animación, presenta también su historia más femenina y juvenil hasta ahora: una que gira en torno a una rebelde princesa escocesa, Mérida, y la compleja relación con su madre, la reina Elinor. Las dos mujeres son los personajes fuertes de la cinta, ambientada en la Europa del siglo X, y que se estrena este jueves 12.

Fue en 2006 cuando Pixar comenzó a trabajar en esta historia, titulada inicialmente El oso y el arco. La guionista y co-directora, Brenda Chapman, comentó por ese tiempo que la trama del filme se inspiraba en cuentos de hadas clásicos, como los de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm; una opción que dio como resultado una historia más tradicional y algo más oscura que las que ha presentado el estudio hasta ahora, lo que le valió comparaciones con las películas de Disney por parte de la crítica norteamericana. En cualquier caso, la cinta debutó la semana pasada en Estados Unidos liderando la taquilla, y con la quinta mejor recaudación para un filme de la compañía. Hasta ahora, la cinta ha recaudado US$ 163 millones en el mundo.

Claro que, si valen las comparaciones, la protagonista de Valiente está más cerca de la combativa Mulan que de Blanca Nieves o La Bella Durmiente. Nacida en la Escocia del medievo, en un mundo bárbaro dominado por hombres, la vida de Mérida (Kelly Macdonald) cambia cuando, siendo sólo una niña, recibe un arco y flecha como regalo de parte de su padre, el Rey Fergus (Billy Connolly). Años después, ya convertida en una joven atractiva y en edad de casarse, la princesa sufre frente a los planes de matrimonio que tiene su madre para ella, los que chocan con su ideal de vida, que consiste básicamente en galopar por la campiña escocesa y convertirse en la mejor arquera del reino.

En ese sentido, y a diferencia de títulos previos de Disney/Pixar, Valiente se centra en un conflicto propio de la juventud y menos infantil que el mostrado en cintas como Buscando a Nemo o Cars. Mientras el rey deja a Mérida vivir libremente, su madre es quien constantemente le está diciendo cómo debe comportarse una princesa. La conflictiva relación entre ambas llega a su punto de quiebre cuando la reina, siguiendo la tradición, organiza un torneo con los tres clanes familiares del reino, desde donde saldrá el esposo de Mérida. Ante esto, la protagonista se rebela y escapa del castillo, hasta que se encuentra con una pequeña choza donde habita una anciana bruja (Julie Walters), quien le ayudará a cambiar la mente de su madre a través de un hechizo. Pero el plan no resulta según lo esperado, y la protagonista deberá usar su ingenio y fortaleza para intentar arreglar las cosas y, de paso, componer su relación con su progenitora.

Son esos pasajes los que refuerzan la historia familiar y femenina -aquí los hombres son todos bárbaros y brutos- que presenta Valiente, que además de centrarse en las complejidades de la relación madre hija, tiene como premisa la idea de “hacer tu propio destino”, más allá de lo que se espera de alguien, una idea también algo más adulta que lo que suele abordar la compañía.

Innovación digital

Con un presupuesto cercano a los 185 millones de dólares, Valiente supone además un hito técnico para la compañía. Si bien desde su debut con Toy story, en 1995, Pixar se ha caracterizado por la sofisticación y la preocupación por los detalles, para esta nueva película los estudios cambiaron su sistema de animación, por primera vez en 25 años.

“Valiente es más rica y colorida que todos los filmes animados digitalmente que se han hecho”, resumió la revista Time sobre esta innovación, que resalta especialmente en los espectaculares paisajes de la Escocia medieval, así como en varios detalles de los personajes, como la frondosa y ondulante cabellera rojiza de la protagonista.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *